En los primeros diez días de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró la incautación de 118,2 kilogramos de sustancias controladas en operativos realizados en buses de servicio público que llegaban a Tarija desde otros departamentos.
antilavadodedinero / elpais
En dos de los controles se aprehendió a dos mujeres que llevaban cocaína escondida en las enaguas de sus polleras y dos hombres que transportaban la misma droga camuflada en fajas de tela.
El director departamental de la fuerza antidrogas, coronel Saúl Lazo, detalló la lista de las intervenciones ejecutadas. Dijo que fue el 8 de noviembre cuando los uniformados requisaron la flota Sama que venía desde La Paz y aprehendieron a tres personas, un varón y dos mujeres que transportaban 15.720 gramos de clorhidrato de cocaína y 6.160 gramos de pasta base.
Estas sustancias controladas estaban escondidas en los compartimentos para el equipaje, una parte y la otra en bolsillos camufladas en unas enaguas confeccionadas especialmente para este propósito, a fin de que las mujeres puedan llevar la droga debajo de sus polleras.
Dos días después se realizó otro operativo en la flota proveniente de Oruro de la empresa Narváez, donde se aprehendió a otros dos sujetos que trataron de que un total de 10.380 gramos de clorhidrato de cocaína pasen desapercibidos al llevarlos debajo de la ropa. Los efectivos antidrogas detectaron que vestían unas fajas especiales para mantener los paquetes adheridos a sus cuerpos.
Previamente, el 6 de noviembre un joven de 24 años viajaba como pasajero en la flota Sama que llegaba desde La Paz, trató de esconder entre sus pertenencias un total de 1.074 gramos de clorhidrato de cocaína, pero fue detectado por los policías que procedieron a su aprehensión.
En la última intervención, realizada el 10 de este mes, se capturó a dos hombres de 20 años, uno de ellos llegaba en la flota San Lorenzo y otro en el bus de Trans Villa del Norte. Ambos fueron encontrados en posesión de 80.880 gramos marihuana escondida en sus maletas y bolsas de yute.
El coronel Lazo dijo que los decomisos suman 118.211 gramos de sustancias ilícitas y que con su incautación se afectó al narcotráfico en un monto de 123 mil dólares.
En cuanto a los aprehendidos, cuatro de ellos ya fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional y ya recibieron detención preventiva en Morros Blancos.
El Ministerio Público ya imputó por delitos de portación y tráfico de sustancias controladas a los restantes cuatro que fueron capturados en los últimos dos operativos y al momento se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares.