La Justicia de Corrientes condenó a dos hombres oriundos de Colombia a seis años de prisión, en el marco de la causa llamada “operación El Patrón”, donde detuvieron a una numerosa banda criminal acusada de otorgar préstamos de dinero en efectivo con el sistema “gota a gota”.
antilavadodedinero / ellitoral
Se trata de Frankli Vargas Pedroza y de Juan Manuel Ortiz Delgado, quienes fueron encontrados penalmente responsables del delito de usura, agravada por la habitualidad, en concurso real con los delitos de asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo, este último agravado por haber sido cometido con habitualidad y como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza
Además, se ordenó el decomiso de los bienes secuestrados y una multa de 20 mil pesos y accesorias legales.
Vale recordar que la investigación por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita iniciada desde el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, se dieron en octubre del 2019, donde se derivó en más de 50 allanamientos en todo el país y la aprehensión de unas 85 personas.
En la causa, la Justicia ordenó allanamientos en todo el país con motivo de la investigación de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Algunos de ellos tienen lugar en la ciudad de origen de la causa, Curuzú Cuatiá, y otros en la capital correntina.
El magistrado investiga los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, originados en lo que se denomina “préstamos gota a gota”. Esta modalidad de préstamos, usura, no es legal.
En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los préstamos concedidos.
Según la pesquisa, el monto del flujo de dinero, en el período que duró la investigación, se calcula en 10 millones de pesos, que fueron encajados en préstamos informales, con tasa de usura del 900%, lo que quintuplica los intereses de entidades financieras o tarjetas de crédito.