Ciudades como Los Ángeles, San Diego, Colorado, Kern y Sacramento elevan sus preocupaciones por el aumento de sobredosis de fentanilo entre los jóvenes estudiantes, por lo que funcionarios del estado de California trabajan con los centros educativos para desarrollar estrategias de concienciación sobre esta droga.
Según el Panel de Vigilancia de Sobredosis del Departamento de Salud Pública de California, en 2021 se reportaron 224 muertes por sobredosis con fentanilo, en adolescentes de 15 a 19 años. La cifra se ha venido incrementado, en 2018 se contabilizaron 36 decesos por este opioide sintético, en menores de 10 a 19 años.
Algunos de los estudiantes adquieren el fentanilo a través de redes sociales como Snapchat, TikTok e Instagram, por lo que la Administración de Control de Drogas de EU desarrolló una herramienta decodificadora de emojis para ayudar a los papás a comprender los símbolos que usan los traficantes de drogas.
También dentro de las mismas escuelas pueden conseguirlo, lo que provoca preocupación por el fácil acceso, indicó un reporte de Univision.
«En 2021, se identificó fentanilo en 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes a nivel nacional, y más de 80% de las muertes por sobredosis de otras drogas, entre adolescentes de 15 a 19 años, en 2015 no fueron intencionales», dijo el Departamento de Salud.
Las autoridades buscan exigir educación sobre el fentanilo en las aulas, distribuir naloxona (medicamento que se usa para revertir las sobredosis) a padres y a alumnos, así como enseñarles a utilizarlo.https://d-302128509749372518.ampproject.net/2211042305000/frame.html
En Colorado, 83 escuelas están en proceso de inscripción en el Fondo de compra a granel de naloxona. De ellos, 32 han recibido sólo un pedido. En Los Ángeles proporcionan tiras de prueba gratuitas de Narcan y fentanilo, para que las personas puedan probar las drogas antes de drogarse.