A finales del año pasado fueron robadas 258 ámpulas de fentanilo del Hospital General de León, meses más tarde, en febrero del 2022 también se denunció el robo de diazepam, midazolam y buprenorfina en Irapuato, medicamentos altamente potentes y que se administran como sedantes.
antilavadodedinero / radioytvm
Del 2013 a la fecha existen 14 investigaciones por robo de medicamentos y no se ha reportado la recuperación de los mismos o alguna detención.
¿Por qué el auge del fentanilo?
Las drogas sintéticas y opioides han reemplazado a la heroína y a la cocaína entre las preferencias de los traficantes y consumidores. Esto se debe a que su manufacturación no incluye ciclos agrícolas, ni grandes terrenos y es más fácil ocultarlas, además de que su producción es más sencilla y para el narcotráfico generan un mayor atractivo.
¿Cuáles son los usos y daños a la salud que causa el fentanilo?
El fentanilo al igual que la morfina es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una intervención quirúrgica. En ocasiones se utiliza también para tratar a pacientes que sufren de dolores crónicos y presentan tolerancia física a otros opioides.
Daños a la salud por fentanilo
Últimamente el fentanilo es una de las drogas que más se asocia a muertes por sobredosis en los Estados Unidos, tan solo en el año 2017 el 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, fueron por fentanilo cuando en 2010 era el 14.3 %.
Los daños que causa se deben principalmente a que algunos productores ilegales lo mezclan con otras drogas como son la cocaína, metanfetaminas, heroína entre otras y esto es porque el fentanilo tiene una acción de impulsar las sensaciones de las otras sustancias lo cual causa una especie de subidón en el que lo consume.
La reacción a una sobredosis debido a la ingesta de estas sustancias es común y ya que el fentanilo va directamente a ciertas áreas del cerebro que controlan el dolor y la emociones eso hace que el sistema se acostumbre y adapte a él como una droga y se vuelva dependiente al mismo.
Entre algunas otras reacciones que consumir fentanilo provoca están:
- Aletargamiento
- Nauseas
- Sensación de felicidad extrema
- Confusión
- Sedación
- Estreñimiento
- Perdida del conocimiento
- Problemas para respirar
Las sobredosis por fentanilo derivan de la combinación de este fármaco con otras drogas creando una reacción secundaria grave, el nivel de sedación puede ser altamente importante y afectar la respiración hasta reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo cual puede provocar un coma y dejar daños permanentes en el cerebro e incluso la muerte.