Sentenciado hombre en Alabama por tráfico sexual con prostitución forzada

El juez de la Corte de Distrito de EE. UU. R. Austin Huffaker Jr. del Distrito Medio de Alabama condenó al acusado Lonnie Mitchell, de 36 años, de Montgomery, Alabama, a 60 años de prisión por obligar a varias víctimas, incluida una menor, a ejercer la prostitución en el transcurso de varios años. El juez también ordenó al acusado pagar más de $950,000 en restitución a las víctimas. 

antilavadodedinero / Justice.gov

En junio de 2022, luego de un juicio de cinco días, un jurado condenó al acusado por el tráfico sexual de cinco víctimas por la fuerza, el fraude y la coerción. El jurado también encontró al acusado culpable de tráfico sexual de un menor y tres cargos de coaccionar y seducir a una persona para que viajara en el comercio interestatal con fines de prostitución.

“El acusado usó una violencia indescriptible y la manipulación de los problemas de abuso de sustancias de las víctimas para controlar todos sus movimientos y explotarlos para su propio beneficio económico”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. 

“La trata de personas es un crimen atroz que se dirige a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, robándoles cruelmente su dignidad y libertad. El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de priorizar los enjuiciamientos por trata de personas y reivindicar los derechos de las víctimas de estos crímenes atroces”.

“La sentencia de hoy refleja el horrible trato del acusado y el abuso de sus víctimas”, dijo la Fiscal Federal Sandra J. Stewart para el Distrito Medio de Alabama. “Aunque sus heridas físicas sanarán, el daño emocional causado por su sufrimiento durará toda la vida. Estoy agradecido por todas las agencias que trabajaron juntas en este caso y por las valientes víctimas que testificaron en su juicio. Espero que esta sentencia brinde al menos algún consuelo a las víctimas al saber que el acusado ha tenido que rendir cuentas por sus crímenes”.

«Señor. Los crímenes de Mitchell fueron particularmente atroces, lo que se reflejó en la severidad de su sentencia”, dijo Katrina Berger, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del DHS (DHS-HIS) en Atlanta. “Esperamos que este resultado contribuya al proceso de recuperación de las víctimas, pero también sirva como una advertencia para otros que victimizarían a otros para su propio beneficio económico. 

Los agentes especiales de HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán protegiendo a nuestras comunidades del tráfico ilegal y la actividad de narcóticos”.

De acuerdo con la evidencia presentada en la corte, el acusado Lonnie Mitchell se centró en víctimas vulnerables que luchaban con problemas de abuso de sustancias y luego manipuló sus problemas de abuso de sustancias para su beneficio. Aumentó el uso de heroína por parte de las víctimas y las animó a usarla por vía intravenosa. Luego retuvo la heroína de las víctimas, lo que provocó una enfermedad de abstinencia extremadamente dolorosa, si violaban una de sus muchas reglas de control o si no brindaban servicios a suficientes clientes de sexo comercial. 

Mitchell también usó violencia, amenazas de violencia y amenazas para enviar información, fotos o videos vergonzosos a los seres queridos de las víctimas para obligarles a cumplir con sus reglas y asegurarse de que las víctimas le proporcionaran suficiente dinero de la prostitución. Además, el acusado Mitchell regulaba cuánto y cuándo podían comer las víctimas, 

Dos coacusados, Nettisia Mitchell y Donna Emmons, previamente se declararon culpables de conspiración para cometer tráfico sexual. Nettisia Mitchell es la hermana del acusado Lonnie Mitchell, y el tribunal la sentenció previamente a 120 meses de reclusión y le ordenó pagar $2,000 en restitución por su papel en el esquema coercitivo de su hermano. Específicamente, Nettisia fue testigo de la violencia de su hermano contra una víctima, pero albergó a la víctima y recibió las ganancias de la participación de la víctima en sexo comercial. El tribunal condenó previamente a Emmons a 151 meses de reclusión y le ordenó pagar $3500 en restitución.    

El fiscal general adjunto Clarke, el fiscal federal Stewart y el agente especial a cargo de HSI, Berger, hicieron el anuncio.

DHS-HSI, la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama, la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery y el Departamento de Policía de Montgomery investigaron el caso.

Los fiscales federales adjuntos J. Patrick Lamb y MaryLou Bowdre para el Distrito Medio de Alabama y la abogada litigante Kate Alexander de la Unidad de Procesamiento de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online