El presidente de los EE UU, Joe Biden, hizo historia al firmar la ley de investigación sobre la marihuana, siendo esta la primera vez que se promulga una ley federal independiente para reformar las políticas del cannabis en la historia de los Estados Unidos.
antilavadodedinero / canamonet
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en julio y en el Senado el mes pasado. La ley obliga al Fiscal General de los EE UU a aprobar las solicitudes de investigación del cannabis en un periodo de 60 días o, en su defecto, a solicitar información adicional sobre la investigación.
Según Marijuana Moment, la aprobación de la ley también crea una vía más eficiente para que los investigadores puedan solicitar mayores cantidades de cannabis para fines de estudio.
La ley fue impulsada por legisladores republicanos y demócratas con una visión opuesta sobre la regulación del cannabis a nivel federal. Como no se trata de una ley para regular ni despenalizar el uso del cannabis, sino para reducir las barreras sobre la investigación, esto ha permitido que salga adelante con un amplio apoyo bipartidista.
Aunque Joe Biden sigue oponiéndose a la legalización federal del cannabis, recientemente aprobó una modesta amnistía para perdonar las condenas federales a aquellas personas sobre las que pesaban cargos de posesión de cannabis.
El presidente también ordenó una revisión sobre el grado de prohibición que se aplica al cannabis. Para tal fin, a principios de octubre Biden solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general “que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración de la marihuana en virtud de la ley federal”.
No se sabe cuál será el alcance de dichas acciones, pero estas podrían conducir a una despenalización total o parcial de la planta.
A standalone federal cannabis reform bill just became law for the FIRST TIME EVER.
— Cannabis Voter Project (@Cannabis_Voter) December 2, 2022
The legislation makes it easier for researchers to study cannabis. It may be a small step, but it's a historic one nonetheless!
Learn more: https://t.co/07TUS9b1GZ pic.twitter.com/OxCx6aSL7W