Detenido exjefe de FTX acusado de fraude, lavado de dinero y delitos de financiación de campañas

Fue detenido en Bahamas, Sam Bankeman-Fried a quien un gran jurado federal en Manhattan emitió hoy una acusación por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude con productos básicos, conspiración para cometer fraude con valores, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y cometer violaciones de financiamiento de campañas. 

antilavadodedinero / Justice.gov

Los cargos en la acusación formal surgen de un presunto plan de gran alcance de Bankman-Fried para apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares de fondos de clientes depositados en FTX, el intercambio internacional de criptomonedas fundado por Bankman-Fried, y engañar a los inversores y prestamistas de FTX y Alameda Research. , el fondo de cobertura de criptomonedas también fundado por Bankman-Fried. Bankman-Fried fue arrestado ayer en las Bahamas por estos cargos y será presentado hoy ante un juez de primera instancia de las Bahamas.

“El Departamento de Justicia ha presentado cargos que alegan que Samuel Bankman-Fried perpetró una variedad de delitos en un esquema global para engañar y defraudar a los clientes y prestamistas de FTX y Alameda, el criptofondo de cobertura del demandado, así como una conspiración para defraudar a los Estados Unidos. gobierno”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Alegamos que el demandado conspiró para defraudar a los clientes al apropiarse indebidamente de sus depósitos; para defraudar a los prestamistas; cometer fraude de valores y lavado de dinero; y violar las leyes de financiación de campañas. Como demuestra esta acusación formal, el Departamento de Justicia de EE. UU. investigará y enjuiciará enérgicamente las supuestas irregularidades delictivas en el sistema financiero y las violaciones de las leyes electorales federales. Continuaremos trabajando para garantizar que los mercados de capital de EE. UU. operen con honestidad y con la integridad que los inversores,  

“Hace un mes, FTX colapsó, causando pérdidas de miles de millones de dólares a sus clientes, prestamistas e inversores”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “Ahora, un gran jurado federal en Nueva York acusó al ex fundador y director ejecutivo de FTX y lo acusó de delitos relacionados con la caída fenomenal de ese único intercambio de criptomonedas, incluido el fraude a clientes, inversores, prestamistas y nuestro Sistema de financiación de campañas. Como dejan en claro los cargos de hoy, este no fue un caso de mala gestión o mala supervisión, sino de fraude intencional, simple y llanamente”. 

«Como alega la acusación de hoy, Bankman-Fried defraudó a sabiendas a los clientes de FTX.com mediante la apropiación indebida de los depósitos de los clientes para pagar los gastos y las deudas de una empresa diferente de la que también era propietario, así como para realizar otras inversiones», dijo el subdirector Michael J. Driscoll de la oficina local del FBI en Nueva York. “Si engaña y defrauda a sus clientes, el FBI persistirá en nuestros esfuerzos para llevarlo ante la justicia”.

Según la acusación, Bankman-Fried fue el fundador y director ejecutivo de FTX, un intercambio internacional de criptomonedas. Desde 2019, Bankman-Fried y sus cómplices perpetraron un plan para defraudar a los clientes de FTX mediante la apropiación indebida de miles de millones de dólares de los fondos de esos clientes. Bankman-Fried supuestamente usó miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX para su uso personal, para realizar inversiones y millones de dólares en contribuciones políticas a candidatos y comités políticos federales, y para pagar miles de millones de dólares en préstamos adeudados por Alameda Research, una cobertura de criptomonedas. fondo también fundado por Bankman-Fried. Bankman-Fried también supuestamente defraudó a los prestamistas de Alameda Research y a los inversores de capital en FTX al ocultar su uso indebido de los depósitos de los clientes en la información financiera que se les proporcionó.  

Bankman-Fried y sus co-conspiradores hicieron millones de dólares en contribuciones políticas financiadas por Alameda Research a candidatos y comités políticos federales antes de las elecciones de 2022. Para ocultar el hecho de que esas contribuciones se pagaron con fondos de una corporación y para evadir los límites de contribución y los requisitos de presentación de informes, Bankman-Fried hizo que las contribuciones se informaran a nombre de los coconspiradores en lugar del nombre de la verdadera fuente de la información. fondos.

Bankman-Fried está acusado de dos cargos de conspiración de fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. También está acusado de conspiración para cometer fraude de productos básicos, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer violaciones de financiamiento de campañas, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal General de los Estados Unidos Merrick B. Garland, el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y el Subdirector a Cargo Michael J. Driscoll de la Oficina Local del FBI en Nueva York hicieron el anuncio.

El FBI está investigando el caso con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, la Sección de Integridad Pública y la DEA, así como la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, ambos de que inició por separado procedimientos civiles contra Bankman-Fried hoy. La Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Asuntos Jurídicos de las Bahamas, así como la Policía Real de las Bahamas también brindaron asistencia. La Unidad de Lavado de Dinero y Empresas Criminales Transnacionales y los Fiscales Federales Auxiliares Samuel Raymond y Thane Rehn del Distrito Sur de Nueva York también contribuyeron a la investigación.

La Fuerza de Tarea contra el Fraude de Valores y Productos Básicos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York está a cargo del caso. Los fiscales federales adjuntos Nicolas Roos y Danielle Sassoon para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online