Una semana después del frustrado autogolpe de Estado de Pedro Castillo, continúa la agitación social en diversas regiones del país. Al cierre de esta edición se confirmó la muerte de seis personas –dos de ellos escolares– en las protestas de Arequipa y Apurímac. Los manifestantes demandan principalmente la convocatoria a nuevas elecciones y el cierre del Parlamento.
antilavadodedinero / ojopublico
Las protestas se han intensificado en diferentes regiones del país a pesar de que la nueva presidenta Dina Boluarte presentó al Parlamento un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a abril de 2024. Las manifestaciones violentas se han extendido y grupos de personas han atacado entidades públicas y sedes de empresas privadas. Los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco tuvieron que cerrar por seguridad, porque sus instalaciones fueron afectadas.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que han estimado que las protestas causaron hasta el momento pérdidas entre S/ 60 millones a S/100 millones cada día. La mandataria evalúa declarar estado de emergencia a nivel nacional.
Mientras tanto, el Poder Judicial confirmó que Pedro Castillo debía seguir con mandato de detención preliminar por dar un golpe de Estado en Perú. Castillo permanece recluido en el penal de Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, donde cumple condena el exmandatario Alberto Fujimori. El plazo de su detención vence la tarde de hoy.
Sin embargo, la fiscalía presentó un pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Castillo y el expremier Aníbal Torres (que permanece en la clandestinidad). Esto prolonga la detención hasta que se realice la audiencia.
Los mecanismos para el adelanto de elecciones generales 2024
La red Ama Llulla preparó un explicador sobre las vías legales para iniciar este procedimiento. La presidenta de la república, Dina Boluarte, presentó el lunes el Proyecto de Ley N 3755, que plantea el recorte del mandato presidencial, congresal y de los representantes al Parlamento Andino, a fin de convocar a nuevas elecciones en abril de 2024.
Una guía para entender el golpe de Estado y sus consecuencias
OjoPúblico ha preparado un informe para responder a cinco preguntas claves que surgen de este escenario político inestable. Se trata de una guía que responde por qué es un golpe de Estado lo que hizo Pedro Castillo, y conocer las repercusiones penales que le esperan.
Delitos imputados a Pedro Castillo e investigaciones pendientes
Luego del autogolpe de Estado, el exmandatario es acusado del delito de rebelión en agravio del Estado. ¿En qué consiste esta violación a la ley y qué penas contempla?
Asimismo, a Castillo Terrones lo acorralaban seis investigaciones fiscales, cinco por presuntos actos de corrupción y otra por el presunto plagio en su tesis de maestría. Intentó frenar su avance, pero la Corte Suprema de Justicia lo desestimó.