El límite entre esas dos naciones se convirtió en el lugar predilecto para que los carteles operaran y lograran cruzar los cargamentos, desde suelo mexicano, que son distribuidos por todo Estados Unidos.
antilavadodedinero / pulzo
Aunque esa no es la única preocupación que tienen las autoridades fronterizas, pues la inmigración también está desbordada en las áreas en las que, adicionalmente, deben controlar el paso de drogas.
El medio Milenio, de México, hizo un reporte en el que dejó saber la cifra de dinero que estarían perdiendo los narcotraficantes por los operativos desplegados en la zona limítro
En los últimos cuatro años, los efectivos de la actual administración federal han desmantelado 18 ‘narcotúneles’ que conectaban México y Estados Unidos, de entre 500 metros 1 kilómetro de largo cada uno.
Las operaciones de los carteles se vieron afectados por la incautación de miles de kilos de marihuana, cocaína y fentanilo. De hecho, el informe presentado por el medio citado anteriormente revela que esas estructuras ilegales han perdido 1.000 millones de pesos mexicanos, cerca de 51 millones y medio de dólares.
Estos espacios clandestinos se extienden a lo largo de la frontera por estados norteamericanos como California, Texas, Nuevo México y Arizona. Se cree que José Sánchez Villalobos, es el encargado de construir los túneles que son usados por, entre otros, el cartel de Sinaloa.