Francia investiga por lavado de dinero a Dominique Strauss-Kahn, exjefe del FMI

Las autoridades financieras francesas están investigando al exjefe y político del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, por las revelaciones de la investigación Pandora Papers sobre su residencia fiscal y negocios en Marruecos.

antilavadodedinero / icij.org

Los funcionarios de la Fiscalía Nacional Financiera le dijeron al socio de medios de Pandora Papers, Le Monde, que Strauss-Kahn es sospechoso de lavar el producto del fraude fiscal . No dieron más detalles sobre las acusaciones que se sometieron a una audiencia antes del verano.

Su abogado, Jean Veil, dijo al diario francés que el exministro de finanzas está cooperando con las autoridades. “Se enviaron documentos a las autoridades fiscales, y estoy convencido de que quedaron satisfechos con ellos, ya que a nivel judicial no ha pasado nada”, dijo Veil.

Los registros confidenciales de 2016 y 2017, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelaron que Strauss-Kahn utilizó una empresa con sede en Marruecos, Parnasse International Sarlau, para recibir millones de dólares en honorarios de consultoría de clientes como Rosneft, una empresa petrolera. en parte propiedad del estado ruso y del conglomerado de aviación chino HNA Group. Gran parte de sus ganancias estaban libres de impuestos, según el sitio de noticias L’O

Después de que expiraran las exenciones fiscales para su empresa de Casablanca, Strauss-Kahn creó otra empresa de consultoría en los Emiratos Árabes Unidos en 2018, llamada Parnasse Global Ltd. La empresa se centró en la «tecnología de seguridad para empresas privadas» en la región del Golfo Pérsico, de acuerdo con los registros de incorporación.

Los representantes de Strauss-Kahn dijeron a los socios de ICIJ en Le Monde y Premieres Lignes, en ese momento, que la decisión de incorporar la firma en Ras Al-Khaimah no se basó en «motivos fiscales», sino para cumplir con las solicitudes de un cliente que necesitaba domicilio sus contratos en la región.

Los registros formaban parte de Pandora Papers , un tesoro de alrededor de 12 millones de archivos filtrados de 14 empresas de servicios financieros extraterritoriales, que revelaron cómo más de 300 políticos y funcionarios, así como poderosos empresarios y delincuentes utilizaron empresas ficticias en jurisdicción secreta para evitar impuestos o proteger su riqueza de los tribunales, las autoridades y el escrutinio público.

La investigación de las autoridades francesas sobre los tratos financieros de Strauss-Kahn es parte de una investigación más amplia en curso dirigida a 200 personas nombradas en Pandora Papers, según Le Monde.

A principios de este año, Le Monde y el ICIJ revelaron que los funcionarios estaban investigando al ex primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, por sospecha de lavado de dinero relacionado con un acuerdo de propiedad de $22 millones. La sonda está en curso.

En 2011, hacia el final de su mandato en el FMI, Strauss-Kahn fue arrestado y acusado de agredir sexualmente al ama de llaves de un hotel en la ciudad de Nueva York. Se retiraron los cargos penales y resolvió una demanda civil con su acusador por una suma no revelada. En el momento de su detención, esperaba representar al Partido Socialista como candidato presidencial al año siguiente. El escándalo puso fin a su carrera política.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online