DEA informó que en 2022 incautó más de 379 millones de dosis de fentanilo

Las fuerzas del orden estadounidenses incautaron más fentanilo del necesario para matar a todos los estadounidenses en 2022, según informó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que subraya la profunda amenaza de este opioide mortal fabricado por el hombre.

antilavadodedinero / Univision

La DEA dijo que había capturado 50.6 millones de píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo y 10,000 libras de polvo de fentanilo durante el año, lo que equivale a «más de 379 millones de dosis potencialmente mortales.»

La agencia dijo que el fentanilo, que causaba solo una fracción de las muertes por sobredosis hace una década, es ahora la «amenaza más mortal de drogas que enfrenta este país».

«Se trata de un opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal», se afirma.

Fue la principal causa de las más de 107,000 muertes por sobredosis en todo Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales.

El sustituto de los opiaceos y la heroína

Debido a su bajo precio y relativa facilidad de producción, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.

Según la DEA, las principales fuentes de fentanilo en Estados Unidos son los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

La mayor parte del fentanilo que trafican estas organizaciones criminales «se produce en masa en fábricas secretas de México con sustancias químicas procedentes en gran medida de China», dijo la agencia en un boletín.

En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre el tráfico generalizado de fentanilo en forma de pastillas falsas con receta médica. «Estas píldoras se fabrican para que parezcan idénticas a los medicamentos recetados reales -incluidos OxyContin, Percocet y Xanax-, pero solo contienen relleno y fentanilo, y a menudo son mortales», detalla la DEA.

Las pastillas falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales, pero ninguna pastilla comprada en las redes sociales es segura, advierte la agencia. Los únicos medicamentos seguros son los recetados directamente por un profesional médico de confianza y dispensados por un farmacéutico autorizado.

Apenas el mes pasado, la DEA alertó al público de un fuerte aumento a escala nacional de la letalidad de las píldoras de prescripción falsas con fentanilo. Las pruebas de laboratorio realizadas por la DEA en 2022 revelaron que 6 de cada 10 píldoras falsas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo. Esto supone un aumento con respecto al anuncio de la DEA en 2021 de que 4 de cada 10 píldoras falsas con receta y con fentanilo contenían una dosis potencialmente mortal.

En 2022, la DEA incautó más del doble de la cantidad de píldoras de prescripción falsas con fentanilo que en 2021. También incautó casi 131,000 libras de metanfetamina, más de 4,300 libras de heroína y más de 444,000 libras de cocaína.

In this Friday, April 7, 2017 photo, Jimmy Duran poses near Phoenix House, a drug and alcohol rehabilitation facility, in Quincy, Mass. Duran was prescribed opioids for years after hurting his neck and fracturing vertebrae in a workplace accident in 2004. "OxyContin, Percocet, morphine," he recalled. "It ruined my life. It brought me to my knees." Clean now, he's become a licensed counselor at a substance abuse prevention and treatment program. (AP Photo/Charles Krupa)

Luego de una lesionarse el cuello y fracturarse una vértebra en un accidente laboral en 2004, a Jimmy Duran le prescribieron opioides para el dolor como Oxycodin, Percocet y morfina. «Me arruinaron la vida. Me doblegaron», cuenta al narrar los comienzos de su adicción, de la que logró recuperarse. Ahora es consejero en un programa de prevención y tratamiento contra el abuso de sustancias en Quincy, Massachussets.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online