Hong Kong eliminará este año las restricciones que impiden a los inversores minoristas acceder a la negociación de criptomonedas y activos digitales en la región.
antilavadodedinero / newsbit2me
Las autoridades de Hong Kong darán luz verde a los inversores minoristas para acceder a las criptomonedas y los activos digitales a partir de junio, cuando entre en vigencia la enmienda aprobada a la ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La nueva enmienda, que fue publicada en el boletín oficial del Consejo Legislativo de Hong Kong en junio de 2022, autoriza a los inversores minoristas a acceder a un mercado que hasta ahora había sido reservado solo para inversores profesionales, cuyo capital fuera superior al menos a los HKD $ 8 millones de dólares de Hong Kong o unos $1,03 millones de dólares estadounidenses en activos financiables.
Robert Lui, líder de asuntos de activos digitales de la firma Deloitte en Hong Kong, manifestó que la región, que es uno de los principales centros financieros del mundo, está creando un entorno regulatorio saludable para el desarrollo de las criptomonedas como parte de sus planes de consolidarse como un importante centro a la vanguardia de la innovación y el desarrollo financiero de referencia internacional.
A pesar de la incertidumbre que provocó el colapso de FTX en la industria cripto, las autoridades de Hong Kong consideran que las criptomonedas llegaron para quedarse y que estos activos digitales formarán parte del sistema financiero del futuro. Además de esto, abrir el mercado de las criptomonedas a los inversores minoristas desbloqueará nuevas oportunidades y minimizará el uso de plataformas no reguladas por parte de los inversores que buscan exposición a los criptoactivos en la región.
Hong Kong se posiciona como el próximo centro cripto global
Como resultado de la nueva enmienda aprobada, las compañías y proveedores de servicios financieros y los administradores de fondos en Hong Kong están buscando asesoría sobre los requisitos que deben cumplir para ofrecer servicios de criptomonedas y activos digitales a sus clientes.
Lui señaló que estas empresas y administradores de fondos están interesados en obtener una licencia por parte de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), para abrir la inversión y negociación de activos digitales de gran capitalización a sus clientes e inversores minoristas.
Hasta el momento, según informa el South China Morning Post, la SFC había autorizado a solo dos empresas, Victory Securities e Interactive Brokers, para prestar servicios financieros con criptomonedas a los clientes profesionales a nivel local.
Requisitos de licencia para los proveedores de servicios financieros en Hong Kong
Actualmente, aunque los proveedores de servicios financieros que ofrecen a sus clientes acceso al comercio de futuros de criptoactivos a través de fondos cotizados en la Bolsa de Hong Kong no necesitan disponer de una licencia de activo virtual, aquellos que prestarán servicios de comercio y negociación de criptoactivos de manera directa en el mercado al contado si tendrán que disponer de una licencia emitida por la SCF para tal fin, señaló Lui.
El experto en activos digitales de Deloitte también manifestó que los proveedores de servicios deberán disponer de personal capacitado con conocimiento en el mundo cripto; además, deberán demostrar al regulador financiero que cuentan con los controles internos indispensables para garantizar una custodia segura de los activos digitales de sus clientes.
Los proveedores de servicios financieros y administradores de fondos que deseen negociar con criptomonedas en Hong Kong también deben mostrar a la SFC acuerdos de seguro para salvaguardar los intereses y la integridad de sus clientes, aseguró Lui.
En octubre, el ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes, publicó un artículo de opinión en el que señala que los ajustes y el nuevo esquema regulatorio que está implementando Hong Kong alrededor de la industria cripto podría ser clave para ver a las criptomonedas regresar a China.