Hoy comienza el proceso para los juicios a Genaro García por nexos con el Cártel de Sinaloa

El 9 de enero, la Corte de Distrito Este de Nueva York, iniciará el proceso de selección del jurado al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien enfrenta cargos similares a los de «El Chapo» Guzmán.

antilavadodedinero / laopinion

Oficialmente, el 17 de enero está marcada como la fecha para el inicio del juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, 54 años, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, pero hay varios procesos intermedios.

García Luna es conocido como el líder de la llamada “guerra contra el narco” durante el gobierno de Felipe Calderón, pero tuvo su mayor avance como funcionario federal en México desde la administración de Vicente Fox, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

El exmando policiaco mexicano enfrentará cargos similares a los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la misma sala del tribunal donde éste fue acusado, hallado culpable y sentenciado.

Un gran jurado en Long Island, Nueva York, encontró elementos suficientes para señalar a García Luna e integrar a dos de sus excolaboradores Luis Cárdenas Palomino, quien en 2008 irónicamente fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, y Ramón Pequeño García, exjefe de Inteligencia de esa dependencia e investigado por ayudar a escapar a “El Chapo”.

Las acusaciones

Son cinco los cargos que enfrenta García Luna, quien está recluido en el Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, a menos de 10 minutos de distancia del tribunal donde será su juicio.

Las acusaciones son: (1) liderar una organización criminal durante un largo periodo, en este caso desde el Gobierno federal mexicano, dicha acusación es similar a la que enfrentó “El Chapo” Guzmán y por la cual fue sentenciado a cadena perpetua.

Además, García Luna está acusado de (2) conspiración para la distribución de cocaína en los EE.UU.; (2) conspiración por la posesión y distribución de cocaína en los EE.UU., y (4) conspiración por la importación de cocaína a los EE.UU.

El quinto cargo es por falso testimonio durante el proceso de inmigración para la Green Card y naturalización ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

9 de enero

El 9 de enero, los 400 ciudadanos convocados a participar en la integración del jurado completarán en la corte, en forma anónima, un cuestionario con 79 preguntas.

Hay 200 personas convocadas por la mañana y 200 más por la tarde, pero ni los fiscales ni la defensa de García Luna, es decir, el abogado César de Castro, están obligados a asistir al proceso.

Serán los fiscales los responsables de escanear todos los cuestionarios y distribuirlos a los abogados involucrados en el proceso.

10 de enero

Para el 10 de enero, los fiscales deberán devolver los cuestionarios originales a la corte, además entregar un juego de copias a la sala de la jueza Peggy Kuo, quien será la responsable del proceso de selección.

Cabe recordar que el juez Brian Cogan es el titular del proceso a García Luna, pero será la jueza Kuo la responsable del proceso del jurado.

“Las partes revisarán los cuestionarios y acordarán (1) una lista de jurados que sean aceptables para ambas partes y (2) una lista de jurados que ambas partes consideren que deben ser excluidos”, indica la orden judicial.

13 de enero

Las dos listas sobre posibles jurados y aquellos excluidos será enviadas por correo electrónico a la sala de audiencias de la jueza Kuo a más tardar a las 5:00 p.m.

17 de enero

Una vez pasado ese proceso administrativo, los fiscales y la defensa deben comparecer el 17 de enero a las 9:00 a.m. ante la jueza Kuo para la selección del jurado.

“Los miembros del jurado que no estén excusados y que ambas partes no los consideren aceptables aparecerán para más interrogatorios individuales”, se acotó.

La corte indica que 30 posibles miembros del jurado serán convocados durante el día, hasta que haya una selección final.

Inicio del juicio

Estrictamente, el juicio a García Luna inicia con la selección del jurado, es decir, el 17 de enero. Una vez pasado el proceso, el juez Brian Cogan determinará la audiencia de apertura.

En una de las audiencias previas, el juez Cogan indicó que el proceso duraría cinco semanas y ocurriría de lunes a jueves, aunque es posible que haya alguna sesión los viernes, ante la complejidad de acceso a algunos de los cooperantes y testigos, como indicaron los fiscales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online