Las estafas relacionadas con criptomonedas han crecido «notable y exponencialmente en apenas un par de años. De ahí que hayamos decidido impulsar desde Málaga una plataforma de víctimas que nace con vocación de abarcar todo el territorio nacional » explica en SER Málaga, Damián Vázquez, presidente de la recién constituida asociación de afectados por las criptomonedas, internet y blockchain
antilavadodedinero / cadenaser
«Somos necesarios. Se trata de delitos nuevos, ingeniosos y complejos, donde la indefensión de los estafados es realmente importante. Nos enfrentamos a tramas – en casi todos los casos con ramificaciones internacionales- lo que complica cualquier mínimo trámite, empezando por la presentación de una mera reclamación»
Engaños con miles de afectados, que en algunos casos, se forjan en la provincia «como es el caso de la banda que operaba desde el municipio de Rincón de la Victoria, donde un matrimonio fundó la empresa Unetenet acusada de estafar más de 28 millones de euros a más de 50.000 personas que lograron captar en todo el mundo y a las que convencieron de que obtendrían grandes beneficios a través de una falsa moneda virtual que convertiría sus inversiones en dinero»
En cuanto al perfil de la víctima, «prevalecen los hombres, y con edades comprendidas entre los 35-60 años, con ahorros suficientes para invertir en un mundo que desconocen por completo: el de las monedas virtuales»
Fraudes en internet, en general, «en los que recabar la confianza de la víctima es fundamental. Nos encontramos con personas que han sido engañadas por otras que esfumaban en cuanto conseguían el dinero. También es destacable el volumen de fraudes relacionados con la suplantación de entidades financieras, con controles remotos de cuentas que se emplean para todo tipo de inversión. Y por supuesto sin olvidar los estafados por promociones de personajes famosos. Las víctimas aumentan y necesitan protección» subraya