El doctor Alejandro Rebolledo, abogado penalista, asesor, consultor y especialista anti lavado de dinero y contra la delincuencia organizada se refirió a la existencia y conocimiento acerca de cómo detener una empresa fraudulenta.
Afirmó el doctor Alejandro Rebolledo que «En las empresas fachadas delitos como el tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, corrupción, entre otros, representan importantes ganancias de dinero ilegal para quienes realizan este tipo de actividades, por eso para poder utilizar los recursos que han obtenido es común que recurran a diferentes técnicas y prácticas para lavar ese dinero y de esta manera poder justificar sus ingresos y su capital.
Por eso, continuó diciendo, cómo una de las técnicas más utilizadas están las empresas fachadas o de papel es decir, diferentes negocios que se crean según lo establecido por la ley pero que tienen como principal objetivo ocultar y maquillar la verdadera actividad económica que le genera ingresos a sus dueños y a terceros como socios
Por tal razón, indicó, este tipo de empresas son consideradas, la gran mayoría de veces, como empresas fraudulentas pues no responden a la actividad económica o comercial para la que supuestamente fueron creadas, pues realizan actividades diferentes a lo que declararon en su Constitución, tal como el lavado de activos y delitos asociados» dijo
El doctor Alejandro Rebolledo, Récord Guinness por su Clase Magistral sobre Prevención del Crimen Organizado Transnacional, la más larga dictada en Miami, Estados Unidos menciona cómo los delincuentes cometen sus fechorías relacionadas con las empresas fachadas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FACHADAS
1.- No se conoce el origen del capital para su constitución como empresa.
2.- Constitución de varias empresas con diferentes actividades económicas por parte de personas naturales.
3.- Presentan información falsa de datos solicitados para su constitución (números de teléfono, direcciones, localidad, etc.)
4.- Manejan alto flujo de efectivo, la mayoría de pagos y transacciones las realizan de esta manera.
5.- Realizan operaciones que no concuerdan con su capacidad económica y su perfil.
6.- Sus estados financieros presentan resultados muy diferentes a los de otras empresas del mismo sector que realizan actividades similares.
7.- Son creadas en un periodo corto de tiempo
Todo esto puede verse como una señal de alerta de que algo no está bien con una empresa o sociedad y, ante la duda, es recomendable tomar precaución y evitar en la medida de lo posible establecer algún tipo de relación con empresas sospechosas que podrían estar involucradas con los delitos de lavado de dinero.
El doctor Alejandro Rebolledo menciona la página Web: https://www.rebolledoconsultinggroup…. donde están las recomendaciones relacionadas con la delincuencia organizada y demás delitos afines al crimen organizado transnacional:
Igualmente pueden suscribirse por: https://www.youtube.com/c/AlejandroRe. Cuenta Social: Instagram /https://www.instagram.com/arebolledo2/Twitter: https://twitter.com/arebolledo1