FBI arrestó en Miami a ruso fundador de plataforma de criptomonedas por lavado de dinero

Anatoly Legkodymov, que vive en China, fue detenido en Miami por su papel en la supuesta transmisión de un total de USD 700 millones en fondos ilícitos.

antilavadodedinero / Infobae

Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que habían arrestado al propietario del intercambio de criptomonedas Bitzlato, con sede en China, por presunto lavado de dinero, elogiando la medida como un “golpe global al ecosistema de criptocrimen”.

Anatoly Legkodymov, de 40 años, un ruso que vive en Shenzhen, China, estuvo detenido en Miami durante la noche y debía comparecer ante el tribunal de la ciudad durante el día, dijo el Departamento de Justicia en una conferencia de prensa.

Fue detenido por su papel en la supuesta transmisión de un total de USD 700 millones en fondos ilícitos, dijo el departamento, señalando a los delincuentes que utilizan el intercambio como refugio para el tráfico de narcóticos y la venta de información financiera robada.

Según documentos judiciales, Legkodymov es el fundador y accionista mayoritario de Bitzlato, registrada en Hong Kong, que se ha promocionado como que requiere una identificación mínima de los usuarios.

El mayor socio de transacciones de Bitzlato era Hydra, un mercado en línea anónimo e ilícito en la “darknet” que fue clausurado por las autoridades estadounidenses y alemanas el año pasado.

Hydra vendió drogas ilegales, datos de tarjetas de crédito robados, moneda falsificada y documentos de identidad falsos, enmascarando las identidades de los involucrados mediante el cifrado.

“Hoy, el Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”, dijo la fiscal general adjunta de EEUU, Lisa Monaco, a los periodistas en Washington.

“De la noche a la mañana, el Departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato, el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología, y para arrestar a su fundador, el ciudadano ruso Anatoly Legkodymov”.

Mónaco dijo que “las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes de China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero de una isla tropical, puede esperar responder por sus crímenes dentro de un tribunal de Estados Unidos”.

Cuando se cerró en abril de 2022, el mercado de Hydra tenía alrededor de 17 millones de cuentas de clientes y más de 19 000 cuentas de proveedores, según la policía federal alemana.

La “darknet” secreta incluye sitios web a los que solo se puede acceder con un software específico o con autorizaciones, lo que garantiza el anonimato de los usuarios.

Estas redes se han enfrentado a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden internacionales después de un auge en el uso durante la pandemia de coronavirus.

“Como se alega, Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo cientos de millones de dólares en depósitos”, dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

“El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas.

“Bitzlato supuestamente se convirtió en un refugio para ganancias y fondos criminales destinados a actividades delictivas”.

En mayo de 2019, Legkodymov supuestamente usó el sistema de chat interno de Bitzlato para escribirle a un colega que los usuarios eran “conocidos como delincuentes” que usaban los documentos de identidad de otros para registrar cuentas.

Estados Unidos dijo que, cuando se anunció el arresto, las autoridades francesas, en colaboración con España, Portugal y Chipre, desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato y confiscaron criptomonedas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online