Estados Unidos ha sancionado este martes a tres individuos y una entidad empresarial por realizar transacciones financieras y brindar apoyo económico, material y tecnológico al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
antilavadodedinero / EFE
«El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra un cambista de dinero corrupto, cuya ingeniería financiera apoya y habilita activamente a Hezbolá y sus intereses a expensas del pueblo y la economía libaneses», ha indicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro.
En el comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a los dos empresarios de utilizar sus negocios para lavar dinero y financiar a Hezbollah en una red diseñada con el fin de evadir las sanciones impuestas previamente.
«El Tesoro de EE.UU. persigue sin descanso a los facilitadores financieros de Hezbollah y ha desmantelado a dos de sus redes financieras más importantes», sostuvo la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Sigal Mandelker.
Uno de los individuos sancionados es Wael Bazzi, acusado por EE.UU. de cooperar desde Bélgica con la financiación del grupo libanés a través de sus negocios.
Las tres empresas controladas por Bazzi que han sido sancionadas son Voltra Transcor Energy BVBA y OFFISCOOP NV, domiciliadas en Bélgica, así como BSQRD Limited, localizada en Reino Unido.
Según el Tesoro estadounidense, Bazzi actuó en beneficio de su padre, Mohammad Bazzi, acusado por EE.UU. de cooperar y financiar a Hezbollah.
El segundo individuo sancionado fue Hassan Tabaja, quien de acuerdo con EE.UU. actuaba desde el Líbano para colaborar con su hermano Adham Tabaja, miembro de Hezbollah.
«Mientras Hezbollah intenta ocultar sus actividades de financiación mediante empresas aparentemente legítimas, continuaremos tomando medidas contra aquellos que oculten el lavado de dinero, incluidos los familiares de terroristas señalados», denunció Mandelker.
La subsecretaria Mandelker aseguró que el Gobierno de EE.UU. interrumpirá «todas las vías de apoyo financiero en las que confía Hezbollah».
Como consecuencia de las sanciones, cualquier activo de los dos individuos sancionados y de sus empresas en EE.UU. quedan bloqueados, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.
Hezbollah, que está en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU., es uno de los principales aliados de Irán en Oriente Medio.