Hoy, Ka Yeung Marvin Chan, un ciudadano canadiense, fue sentenciado a 14 meses de prisión seguidos de dos años de libertad supervisada por su papel en una conspiración para contrabandear reptiles de los Estados Unidos a Asia.
antilavadodedinero / Justice.gov
Chan es el último de los tres acusados sentenciados por su papel en este esquema de tráfico de reptiles. Según documentos judiciales e información en el registro público, Chan y otro conspirador, Daisuke Miyauchi, poseían y operaban negocios en el extranjero y se dedicaban a la venta de reptiles.
Ambos viajaban periódicamente a Estados Unidos para adquirir, entre otras cosas, pitones esféricos, pitones sangre, tegus comunes, tegus argentinos e iguanas, que se encuentran protegidas por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES). Chan y Miyachi luego trabajaron con el co-conspirador Chun Ku para sacar de contrabando a los reptiles del país utilizando el permiso CITES del archivo maestro de Ku y el papeleo de exportación fraudulento.
CITES regula el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción a través de requisitos de permisos.
Durante un período de siete años, los conspiradores se involucraron colectivamente en al menos 107 actos delictivos separados, contrabandeando a Asia un total de 8.738 animales protegidos por CITES II con un valor de mercado minorista superior a $ 5,13 millones. Además de las especies CITES II, los envíos fraudulentos contenían 61.622 animales no CITES, muchos de los cuales también fueron contrabandeados.
Chan y sus co-conspiradores se declararon culpables de conspiración para etiquetar falsamente la vida silvestre que se exporta desde los Estados Unidos y contrabandear bienes y mercancías fuera de los Estados Unidos, así como también presentar registros falsos e identificación falsa de la vida silvestre que se pretendía exportar.
El 18 de noviembre de 2022, Ku fue sentenciado a términos concurrentes de un año y un día de prisión, dos años de libertad supervisada y una multa de $20,000. El 22 de febrero de 2022, Miyauchi fue sentenciado a penas simultáneas de 13 meses de prisión. Cada uno recibió una consideración favorable en la sentencia debido a su cooperación con las autoridades durante la investigación.
“Los acusados abusaron de un sistema diseñado para agilizar la exportación de reptiles criados en cautiverio para criadores respetuosos de la ley. Permitieron que otros dueños de negocios vendieran y enviaran reptiles a compradores en Asia sin pasar por el proceso de investigación de la agencia federal”, dijo el Fiscal General Adjunto Todd Kim de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. “Estos procesamientos reflejan el compromiso de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre”.
“La Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. se compromete a realizar investigaciones penales para combatir el comercio internacional ilegal de reptiles”, dijo el subdirector Ed Grace de la Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. la Ley Lacey en serio. La investigación de tres años que involucró a los tres acusados descubrió al menos 107 actos criminales, un valor monetario combinado de $5,134,000, e involucró una conspiración para violar la Ley Lacey, contrabandear reptiles del Apéndice II de CITES fuera de los Estados Unidos y crear y enviar documentos fraudulentos. documentos al gobierno antes de la exportación. Continuaremos trabajando para combatir el contrabando de vida silvestre mientras nos esforzamos por mantener la integridad del proceso de exportación legal”.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. investigó el caso con un agradecimiento especial a la División de Autoridad Administrativa de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.
El Fiscal Federal Auxiliar Thomas Watts-FitzGerald para el Distrito Sur de Florida y el Abogado Litigante Principal Banumathi Rangarajan de la Sección de Delitos Ambientales de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvieron a cargo de la acusación en el caso.