Un hombre de Michigan fue condenado hoy por un jurado federal en el Distrito Este de Michigan por los cargos de brindar, intentar brindar y conspirar para brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera designada , en relación con su apoyo a ISIS en Siria de 2015 a 2018. También fue condenado por recibir entrenamiento de tipo militar de ISIS mientras estaba en Siria.
antilavadodedinero / Justice.gov
Ibraheem Izzy Musaibli, de 32 años, de Dearborn, fue declarado culpable después de un juicio de nueve días ante el juez federal de distrito David M. Lawson en Detroit. El jurado deliberó durante aproximadamente cuatro horas antes de emitir el veredicto de culpabilidad.
“Con este veredicto, el acusado es responsable de viajar al exterior, unirse a ISIS y recibir entrenamiento de la organización terrorista”, declaró el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen. “La División de Seguridad Nacional, trabajando con nuestros socios, se compromete a identificar y responsabilizar a los ciudadanos estadounidenses que abandonan este país para unirse y apoyar a ISIS y otras organizaciones terroristas extranjeras. Quiero agradecer a los muchos agentes, analistas y fiscales responsables de esta investigación y enjuiciamiento”.
“Ibraheem Musaibli viajó al otro lado del mundo y se unió a una organización terrorista viciosa, brutal y violenta conocida y orgullosa de sus bárbaros actos de terror”, dijo la Fiscal Federal Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan. “Los veredictos de hoy destacan la dedicación de esta oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, para perseguir a cualquiera que represente un peligro para los Estados Unidos, sin importar dónde se encuentre”.
“Este acusado viajó voluntariamente a Siria, se unió a ISIS y asistió a un campo de entrenamiento terrorista”, dijo el agente especial a cargo James A. Tarasca de la oficina local del FBI en Detroit. “El veredicto de hoy demuestra a cualquiera que busque contribuir a las actividades terroristas de ISIS que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI será inquebrantable en su misión de proteger al pueblo estadounidense al identificarlo, interrumpirlo y llevarlo ante la justicia”.
La evidencia proporcionada durante el juicio estableció que Musaibli, originalmente nacido en Dearborn, se mudó a Yemen en abril de 2015. Desde Yemen, viajó a Siria en el otoño de 2015, donde asistió a un campo de entrenamiento religioso dirigido por ISIS antes de recibir entrenamiento militar donde aprendió disparar, transportar y manejar de otro modo una ametralladora. Al graduarse del campo de entrenamiento militar de ISIS, Musaibli juró lealtad a ISIS y a su líder y permaneció con ISIS durante más de dos años y medio. Musaibli finalmente fue capturado por las Fuerzas Democráticas Sirias en 2018 y entregado al FBI y devuelto a los Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el terrorismo.
Musaibli enfrenta una pena máxima de 50 años de prisión cuando sea sentenciado. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan, el Director Adjunto Robert R. Wells de la División Antiterrorista del FBI y el Agente Especial a Cargo James A. Tarasca de la La oficina de campo del FBI en Detroit hizo el anuncio.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI investigó el caso.
Los fiscales federales adjuntos Hank Moon y Michael Martin del Distrito Este de Michigan procesaron el caso con la asistencia de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.