Luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impusiera sanciones económicas al expresidente de la República, desde el Grupo Cartes aceptaron la renuncia de Horacio Cartes como accionista de todas sus empresas.
antilavadodedinero / marketdata
Tanto Horacio Cartes como su hermana, Sarah Cartes, y sus empresas figuran entre los principales aportantes al fisco a instan a tomar medidas a nivel país para evitar poner en riesgo al grado de inversión.
Este lunes se dio a conocer la desvinculación del expresidente de la República Horacio Cartes de las empresas que se engloban dentro del Grupo Cartes. Esta decisión fue tomada luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyera al exmandatario en la lista de personas sancionadas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).
“Con el fin de preservar la integridad del Grupo y a fin de lograr la normalización de sus operaciones, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC, el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria directa o indirecta”, reza el comunicado emitido por el Grupo Cartes.
En el escrito se sostiene, además, que el exmandatario también dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias. Cabe recordar que las medidas impuestas por el gobierno norteamericano tienen legalmente una jurisdicción y alcances limitados, pero en la práctica sus efectos adversos se expanden y afectan a todas las empresas en las que Cartes tiene participación accionaria, agrega el pronunciamiento del Grupo.
Esto último, a su vez, dificulta el acceso de las empresas al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional, afectando su competitividad, según admitieron. “El Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas, y la prioridad en este contexto son nuestros 10.000 colaboradores directos, y los 150.000 indirectos”, sostiene el comunicado.
Finalmente, desde el Grupo aseguraron que este traspaso se hará bajo asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales en un marco de “absoluta transparencia”. Con estas medidas, esperan que las empresas del grupo regresen a su funcionamiento normal.
“En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”, finaliza el comunicado.
El pasado 26 de enero, además del expresidente de la República, Horacio Cartes, el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos. “El señor Velázquez también incurrió en prácticas corruptas como la de vender su influencia política al mejor postor como vicepresidente a trabajar para impedir los procesos legales a sí mismo y a sus socios criminales”, refirió el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en conferencia de prensa.
De esta forma, tanto Velázquez como Cartes tienen prohibido realizar operaciones comerciales con Estados Unidos y realizar movimientos bancarios e, igualmente, las empresas estadounidenses tienen prohibido operar con ambas personas.
Según el embajador norteamericano, el expresidente Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay. Señaló que Cartes pagó a los miembros del partido hasta USD 10.000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013.
Empresas de Cartes, entre los mayores aportantes al fisco
De acuerdo con los números de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), las empresas del Grupo Cartes se encuentran entre las mayores aportantes al fisco, sobresaliendo de todas ellas Tabesa, que aportó G. 198.331 millones en 2021, ubicándose en segundo lugar como la mayor aportante de todas las empresas.
También sobresale el Banco Basa, que está en el puesto 31 con G. 40.772 millones de aporte al Fisco. El mismo Horacio Cartes aparece como un gran aportante, en la posición 45 del ranking de 2021 con G. 24.668 millones para Tributación. Asimismo, Bebidas del Paraguay SA (PULP) aporta G. 8.224 millones y la hermana del expresidente, Sarah Cartes, aparece también con un aporte de G. 8.158 millones.
Puede bajar la calificación de Paraguay si no se investiga a Cartes
El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó que la única manera en que una persona pueda desligarse de una empresa es vendiendo las acciones, por lo que no queda muy claro el procedimiento que tomará Horacio Cartes en cumplimiento del comunicado emitido desde el Grupo Cartes.
“En la siguiente calificación de riesgo de Paraguay, nos van a bajar por esa situación. Si bajamos la calificación no es culpa de Cartes, sino nuestra, porque no estamos haciendo nada por el tema de Cartes, por eso van a bajar la calificación”, expresó el analista, en comunicación con ABC Cardinal 730 AM.
Finalmente, aseguró que deben tomarse en serio las acusaciones y demostrar que las instituciones funcionan, para de esa manera proteger el grado de inversión.
En días pasados, conductores de la plataforma de transporte Bolt en Paraguay reportaron inconvenientes en la recaudación a través de una plataforma vinculada al Grupo Cartes, según reportó la agencia EFE.
Sin embargo, Pago Express aclaró en un comunicado que se trató de «un inconveniente técnico con el servicio de recaudación de Bolt» y desmintió que el servicio se hubiera dado de baja. De igual forma se informó que la billetera digital Wally funcionaba con normalidad.