Cuando apenas transcurrían las primeras horas del año 2023 se registró un motín en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, lo que derivó en la muerte de 17 personas (10 de ellos custodios del penal) y la fuga de 30 reos.
antilavadodedinero / laopinion
Desde entonces, esa prisión ha sido sometida a varias auditorías y revisiones que revelan diversas anomalías dentro del penal, como la existencia de celdas VIP en las que algunos delincuentes gozaban de lujos como jacuzzis, cajas fuertes y pantallas de TV.
Recientemente se dio a conocer el hallazgo de un túnel en el interior del penal, el cual permitía evadir puntos de revisión instalados en la aduana de la prisión, según informó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
De acuerdo con el funcionario, el pasadizo conectaba a la salida del centro de reclusión y permitía evadir revisiones para el ingreso de personas y objetos prohibid
“Era una puerta que da hacía el exterior y se brincaba toda la aduana, se brincaba todos los posibles lugares donde se pudiera captar alguna evidencia cuando las cámaras podrían funcionar, se brincaba todo. Entonces es un lugar por donde podía entrar y salir lo que sea, desde personas hasta lo que quieras meter o sacar de ahí“, detalló Loya.
Aunado a este descubrimiento, también se informó sobre la destrucción de más de 2,800 artículos prohibidos que fueron decomisados durante revisiones realizadas en el interior del penal.
Entre lo encontrado tanto en las celdas como en las áreas comunes de la prisión había electrodomésticos, pantallas, bocinas, instrumentos musicales, afiches religiosos e incluso un toro mecánico.
Cabe señalar que estos operativos se llevarán a cabo de manera recurrente con el objetivo de mantener la seguridad en ese lugar, y de esta manera evitar nuevos motines o fugas de reos.