Un jurado federal condenó ayer a Ruslan Maratovich Asainov, de 46 años, ciudadano estadounidense y ex residente de Bay Ridge, Nueva York, de los cinco cargos de una acusación formal que lo acusa de conspiración para brindar apoyo material a ISIS; proporcionar apoyo material a ISIS en forma de personal, capacitación, asesoramiento y asistencia de expertos; recibir entrenamiento de tipo militar de ISIS; y obstrucción de la justicia.
antilavadodedinero / Justice.gov
El jurado también encontró que la provisión de apoyo material del acusado a ISIS resultó en la muerte de una o más personas. El veredicto siguió a un juicio de dos semanas ante el juez federal de distrito Nicholas G. Garaufis.
«Señor. Asainov, ciudadano estadounidense, viajó al extranjero para matar y entrenar a otros para matar en nombre de ISIS. Ahora, está rindiendo cuentas”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen. “Parte de la misión principal de la División de Seguridad Nacional es proteger a los estadounidenses de las organizaciones terroristas que les harían daño y llevaremos ante la justicia a todos los que lo intenten”.
“Como se demostró en el juicio, Asainov era un miembro de ISIS que estaba tan comprometido con la malvada causa de la organización terrorista que abandonó a su joven familia aquí en Brooklyn, Nueva York, para hacer un viaje extraordinario al campo de batalla en Siria, donde se convirtió en un letal. francotirador y entrenó a muchos otros para matar a sus adversarios, e incluso después de ser capturado, prometió su lealtad al camino asesino de ISIS”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “No hay lugar en un mundo civilizado para la sangrienta campaña de muerte y destrucción del acusado. El veredicto de hoy en un tribunal estadounidense es una victoria para nuestro sistema de justicia y contra ISIS y aquellos como el acusado que están comprometidos con el asesinato de personas inocentes aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”.
“El acusado en este caso luchó para ISIS y también entrenó a muchos otros en cómo matar para esa organización terrorista”, dijo el subdirector Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI. “Este veredicto demuestra que el FBI y nuestros socios utilizarán todas nuestras herramientas disponibles legalmente para responsabilizar a cualquiera que ayude a ISIS u otros grupos terroristas”.
Como se demostró en el juicio, entre diciembre de 2013 y marzo de 2019, Asainov brindó y conspiró para brindar apoyo material y recursos en forma de personal, incluido él mismo y otros, capacitación y asesoramiento y asistencia de expertos, a una organización terrorista extranjera, a saber, ISIS. sabiendo que ISIS era una organización terrorista extranjera designada que se había involucrado en actividades terroristas y terrorismo. Asainov también recibió entrenamiento de tipo militar de ISIS, en violación de la ley federal.
Asainov se convirtió al Islam en 2009 y posteriormente se interesó cada vez más en el extremismo islámico. Para el otoño de 2013, consumía contenido islámico radical en línea. Abandonó abruptamente las clases en el Borough of Manhattan Community College en septiembre de 2013 y comenzó a hacer los preparativos para viajar a Siria para emprender una yihad violenta.
El 24 de diciembre de 2013, Asainov abandonó a su esposa e hija en Brooklyn y viajó con un boleto de ida desde Nueva York a Estambul, Turquía, para ingresar a Siria.
En el transcurso de aproximadamente cinco años luchando en nombre de ISIS, Asainov luchó en numerosas batallas contra los enemigos de ISIS, incluidos los enfrentamientos en Kobani; Tabka; Raqqa; Dayr Az Zawr; hasta e incluyendo la última posición de ISIS en Siria en Baghouz en marzo de 2019. Asainov recibió capacitación sobre cómo usar rifles automáticos, ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes. En Tabqa, a mediados de 2014, se ofreció como voluntario para entrenarse como francotirador. Con el tiempo, Asainov se convirtió en entrenador de francotiradores o «emir» en nombre de ISIS, y se estima que enseñó a casi 100 estudiantes. Un ex-francotirador explorador de los SEAL de la Marina de los EE. UU. testificó que el curso de capacitación para francotiradores descrito por el acusado era consistente con lo que el ex-SEAL esperaría que se le enseñara en un programa de capacitación para francotiradores.
Desde Siria, el acusado intentó reclutar a otra persona para que viajara de los Estados Unidos a Siria para luchar por ISIS, y trató de obtener fondos para comprar una mira telescópica para su rifle de la misma persona. El acusado también le dijo a su cónyuge separado que estaba luchando en nombre de ISIS, descrito por él en un mensaje de voz grabado en enero de 2015 como “la organización terrorista más atroz que jamás haya existido en el mundo”. La esposa de Asainov testificó que él le envió una fotografía de tres combatientes muertos, uno de los cuales llevaba un parche que decía “Estado Islámico de Irak y al-Sham”, es decir, ISIS, en escritura árabe.
Asainov fue capturado en Siria después de la última posición de ISIS en Baghouz, cerca de la frontera entre Siria e Irak. Justo antes de su captura, Asainov descartó su rifle y destruyó su teléfono celular.
Asainov admitió ante los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI que había luchado en numerosas batallas en nombre de ISIS como guerrero y francotirador, sirviendo en varias katibas o brigadas de combate de ISIS. En llamadas telefónicas grabadas a su madre desde las instalaciones operadas por la Oficina de Prisiones (BOP), el acusado le dijo que estaba cumpliendo las órdenes de Alá cuando emprendió la yihad y mató para ISIS, que tenía la intención de volver a emprender la yihad si era liberado y que lucharía hasta «encontrarse con Allah», es decir, hasta su muerte. En septiembre de 2020, el personal de una instalación de BOP confiscó una bandera improvisada de ISIS colocada en la pared de la celda de Asainov. El acusado había llenado una hoja de papel de 8,5” x 11” con tinta negra y escritura en árabe con el diseño de la bandera de ISIS.
Cuando sea sentenciado, Asainov se enfrenta a cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, los Agregados Legales del FBI en el extranjero y las autoridades extranjeras en varios países en varios continentes brindaron asistencia crítica en este caso. Las autoridades de Bosnia y Herzegovina y la Oficina del Agregado Legal del FBI en Sarajevo brindaron una asistencia extraordinaria en la investigación y el enjuiciamiento. El Ministerio de Justicia de la República de Finlandia, el Departamento de Policía de Stuttgart y la Oficina Federal de Justicia de la República Federal de Alemania, el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional de la República de Sudáfrica y la Oficina del Fiscal General de Ucrania, y el Las Oficinas de Agregados Legales del FBI en o responsables de esos países brindaron una valiosa asistencia en la investigación.
Los fiscales federales adjuntos Douglas M. Pravda, Saritha Komatireddy, J. Matthew Haggans, Nicholas J. Moscow y Nina C. Gupta del Distrito Este de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de la abogada litigante Jennifer Levy de la División de Seguridad Nacional. Sección de Contraterrorismo y Especialistas Paralegales Mary Clare McMahon y Wayne Colon.