Fiscales generales de EE. UU. piden a Biden designar a cárteles mexicanos como terroristas

Existe una amenaza terrorista aguda en la parte más vulnerable del sur de Estados Unidos que el gobierno de los Estados Unidos hasta ahora no ha identificado como una crisis, afirmaron 21 fiscales generales estatales en los Estados Unidos en una carta.

antilavadodedinero / 101noticias

En él, piden a las autoridades de Washington que designen oficialmente a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, argumentando que varios grupos criminales del otro lado de la frontera han creado efectivamente sus propias fuerzas armadas.

La carta, fechada el 8 de febrero y encabezada por el Fiscal General de Virginia, Jason S. Miyares, comienza con una imagen sombría del problema de las drogas en Estados Unidos que, según afirman los fiscales, ha matado a más de 100.000 estadounidenses durante el año pasado. Los funcionarios señalaron que alrededor del 66 % de estas muertes estaban relacionadas con el opiáceo sintético fentanilo y sus equivalentes, que describen como un “flagelo mortal.

Los representantes de 21 estados, citando informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., escribieron que los principales fabricantes de fentanilo y opioides sintéticos similares son los cárteles mexicanos de la droga, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas organizaciones criminales”importar materias primas peligrosas de China, usarlas para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y transportar ilegalmente esos opioides a los Estados Unidos,”, alegaba la carta.

Los cárteles de la droga mexicanos esencialmente están llevando a cabo una guerra química contra los estadounidenses comunes que afectan a todas las comunidades, pueblos y ciudades de nuestra nación.”, declararon los fiscales generales.

Continuaron enfatizando que, además del gran costo que el fentanilo está causando en la sociedad estadounidense, los cárteles de la droga “han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su reprobable comercio de los rivales y del gobierno mexicano.Según la carta, la existencia de tales narco-ejércitos en las partes del sur de la frontera entre Estados Unidos y México plantea un “amenaza a nuestra seguridad nacional mucho mayor que una típica empresa de narcotráfico,” con sus actividades en México que ascienden a nada menos que un “insurgencia violenta.

Los signatarios también alegan que los cárteles mexicanos de la droga tienen vínculos con la milicia chiíta libanesa Hezbolá, que es designada como grupo terrorista por Estados Unidos y varias otras naciones.

A la fecha no se ha tomado ninguna medida” para abordar de manera efectiva la amenaza, concluyó la carta al presidente.

Al pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, el presidente Biden se jactó de que las autoridades estadounidenses habían incautado más de 23 000 libras (10 433 kilogramos) de fentanilo en los últimos meses. También pidió al Congreso que inicie un “gran oleada” para detener el flujo de la droga mortal hacia los Estados Unidos.

Puedes compartir esta historia en las redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online