El abogado defensor de Genaro García Luna trató de vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador a un presunto soborno millonario que el Cartel de Sinaloa le entregó a un exjefe policial de la Ciudad de México. Pero el testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada dijo: “No recuerdo haber dicho eso”.
antilavadodedinero / univision
Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien fue uno de los cabecillas del Cartel de Sinaloa, rechazó al testificar este martes en una corte federal de Nueva York haber entregado 7 millones de dólares en 2006 para financiar una campaña política del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones de Zambada, hermano del líder de una facción del cartel Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se escucharon en el segundo día que testifica en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien enfrenta cargos de narcotráfico y por mentirle a un agente migratorio.
– ¿Usted no recuerda haber dado un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra (el entonces presidente) Vicente Fox?”, le preguntó el abogado defensor César De Castro en el contrainterrogatorio, de acuerdo con distintos medios.
– No, respondió tajante Zambada.
– Sí recuerdo haber dicho que le pagué un dinero a Regino, pero no a Andrés Manuel López Obrador, dijo el narcotraficante, refiriéndose al supuesto soborno que le entregó a Gabriel Regino, quien era subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, cuando López Obrador era jefe de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial.
López Obrador contendió por primera vez a la presidencia de México en 2006, pero tras una elección plagada de señalamientos el triunfo le fue concedido a Felipe Calderón, quien era militante del mismo instituto político que Vicente Fox, el Partido Acción Nacional (PAN).
– ¿Usted le dio dinero a Andrés Manuel López Obrador dinero para su campaña?, insistió De Castro.
– No recuerdo haber dicho eso, reiteró Zambada.
La Fiscalía federal ya había aclarado en un documento emitido hace cuatro años durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, que López Obrador no podía ser vinculado directamente con dicho soborno y catalogó de “engañosa” la estrategia del abogado defensor de Guzmán en el contrainterrogatorio a ‘El Rey’ Zambada, que fue el primer testigo.
“(…) el soborno en cuestión ha sido pagado a un individuo asociado a la fracasada campaña presidencial, hace más de una década, del actual presidente de México”, señala el documento sin mencionar por nombre a López Obrador. “El soborno no se pagó, como la defensa ha prometido, al actual presidente”.
Este martes, el abogado de García Luna se enfocó en exponer las inconsistencias de Zambada en varias declaraciones que ha hecho ante las autoridades estadounidenses, como parte de su acuerdo de cooperación. Gracias a la información que ha proporcionado y a su testimonio en el juicio de ‘El Chapo’, Zambada fue liberado a principios de 2020 y ahora vive con su familia en Estados Unidos.
Es su obligación seguir ayudando al gobierno en casos en los que estuvo involucrado. Por eso el lunes volvió a la corte de Brooklyn para ser el último testigo en el juicio contra García Luna. En esa audiencia, dio detalles desconocidos sobre dos supuestos sobornos que sumaron 5 millones de dólares para que la Secretaría de Seguridad Pública no persiguiera a su hermano ‘El Mayo’ y protegiera al Cartel de Sinaloa.
El dinero, contó, le fue entregado en maletas negras en un lujoso restaurante de comida francesa en la Ciudad de México. Él estuvo en el local para asegurarse de que los sobornos se los entregara un abogado que fungía como representante de ‘El Mayo’. Eso no lo especificó en el juicio de ‘El Chapo’.
De Castro le preguntó si tenía evidencia, pues hasta ahora los fiscales no han presentado ningún video, foto o audio que confirmen que su cliente estaba en la nómina del cartel. El caso, de hecho, se ha basado en las declaraciones de capos de la droga.
– ¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?, preguntó De Castro.
– No, respondió Zambada.
La Fiscalía concluyó más tarde su período de presentación de testigos y evidencias.
El último en subir al estrado fue George Dietz, un agente del Departamento de Justicia (DOJ), quien describió ante el jurado varias fotos de propiedades de García Luna y de bienes que habría obtenido con el dinero (también como regalos) que le entregó el cartel.
En esa lista están un auto deportivo Murtang, una lujosa camioneta Land Rover y motocicletas Harley-Davidson.
Algunas de esas imágenes estaban en el celular que le confiscaron al exsecretario de Seguridad Pública.
Pero el equipo defensor alega que esos bienes ya habían sido declarados públicamente por su cliente cuando era funcionario en México.