Hombre de las Islas Vírgenes se declaró culpable de violar la Ley RICO

Un hombre de las Islas Vírgenes se declaró culpable hoy de conspiración para violar la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas (RICO).

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Wahilli James, también conocido como Dapa, de Frederiksted, St. Croix, era miembro de Paul Girard Criminal Enterprise (Enterprise), una pandilla callejera local en las Islas Vírgenes. Miembros y asociados de la Empresa dedicados a la distribución de estupefacientes; lavado de dinero; robos a mano armada planificados de joyerías, hipódromos y bancos; y, en última instancia, una lucha violenta con una pandilla rival que condujo a tres asesinatos y varios otros tiroteos. James participó en dos de los robos a mano armada y proporcionó armas para que sus cómplices las usaran en actividades delictivas.   

“Este acusado es el undécimo y último miembro de la pandilla Girard en declararse culpable o ser condenado en un juicio por sus crímenes atroces”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Estos acusados ​​victimizaron a los residentes locales al librar una guerra callejera sangrienta en todo St. Croix y robar establecimientos comerciales tanto en St. Croix como en St. Thomas. Como demuestra este caso, la cooperación sobresaliente entre las fuerzas del orden público federales y locales es vital para desmantelar empresas criminales violentas y mantener seguras a nuestras comunidades”. 

“La Empresa Criminal Paul Girard fue una pandilla viciosa y sin ley que aterrorizó y victimizó a la gente de las Islas Vírgenes durante años”, declaró la Fiscal Federal Delia Smith para el Distrito de las Islas Vírgenes. “El tremendo trabajo del FBI, el Departamento de Policía de las Islas Vírgenes y los abogados de mi oficina y la División Criminal del Departamento de Justicia entregaron la máxima recompensa a la gente de nuestro territorio: sentencias justas y prolongadas de encarcelamiento para los involucrados”.

“Las organizaciones criminales como en la que James participó prosperan al desestabilizar el gobierno a través de la violencia y la intimidación”, dijo el agente especial a cargo Joseph Gonzalez de la oficina de campo del FBI en San Juan. “Con esta declaración de culpabilidad, el FBI reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar del pueblo de las Islas Vírgenes de EE. UU.”

James se declaró culpable de conspiración RICO y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Paul Girard, el líder de Enterprise, coordinó todas las actividades de la pandilla mientras estuvo en prisión. Girard y otros dos co-conspiradores fueron condenados en juicio en marzo de 2022.

El FBI investigó el caso.

Los abogados litigantes Marie Zisa y Christopher Taylor de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Meredith Edwards para el Distrito de las Islas Vírgenes están a cargo de la acusación en el caso.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online