Justicia y Comercio de EE.UU, anuncian la creación de la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva

Hoy, el Departamento de Justicia y el Departamento de Comercio están lanzando la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva. Bajo el liderazgo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, la fuerza de ataque reunirá a expertos de todo el gobierno, incluido el FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y 14 Oficinas de Fiscales Federales en 12 regiones metropolitanas en todo el país: para atacar a los actores ilícitos, fortalecer las cadenas de suministro y proteger los activos tecnológicos críticos para que no sean adquiridos o utilizados por los adversarios del estado-nación.

antilavadodedinero / Justice.gov

“Hoy, los autócratas buscan una ventaja táctica a través de la adquisición, el uso y el abuso de la tecnología más innovadora de Estados Unidos. Lo usan para mejorar sus capacidades militares, apoyar programas de vigilancia masiva que permiten abusos contra los derechos humanos y, en conjunto, socavan nuestros valores”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “Usando inteligencia en tiempo real y análisis de datos del siglo XXI, Disruptive Technology Strike Force reunirá la experiencia de los Departamentos de Justicia y Comercio para contraatacar a los adversarios que intentan desviar nuestra tecnología más avanzada y atacar hoy las amenazas de seguridad nacional del mañana. ”

“La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio se mantiene firme en nuestra coordinación con nuestros socios federales en el Departamento de Justicia y vigilante en la aplicación de nuestros controles de exportación”, dijo el subsecretario de Comercio de EE. UU., Don Graves. “Esta fuerza de ataque interinstitucional fortalecerá aún más esta prioridad de seguridad nacional compartida”.

La fuerza de ataque estará codirigida por el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y el Secretario Adjunto para Control de Exportaciones Matthew Axelrod de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Cuando son adquiridas por adversarios de estados-nación como la República Popular China, Irán, Rusia y Corea del Norte, las tecnologías avanzadas se pueden utilizar de formas nuevas o novedosas para mejorar sus capacidades militares o apoyar programas de vigilancia masiva que permiten abusos contra los derechos humanos. Los usuarios finales de interés para la seguridad nacional buscan tecnologías, incluidas las relacionadas con la supercomputación y la computación a exaescala, la inteligencia artificial, los equipos y materiales de fabricación avanzados, la computación cuántica y las biociencias. Aunque tienen usos comerciales importantes, las tecnologías en estos campos pueden amenazar la seguridad nacional de los EE. UU. cuando los adversarios las utilizan con fines disruptivos, como mejorar los cálculos en el diseño y las pruebas de armas; mejorar la velocidad y precisión de la toma de decisiones militares o de inteligencia;

“La Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva apunta a aquellos que ponen en peligro nuestra seguridad nacional y el estado de derecho mediante la transferencia ilegal de tecnologías sensibles a adversarios extranjeros”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen. “Debemos permanecer vigilantes para hacer cumplir las leyes de control de exportaciones, que defienden la preparación militar, preservan nuestra superioridad tecnológica sobre nuestros adversarios y ayudan a proteger los derechos humanos y los valores democráticos”. 

“Los avances tecnológicos tienen el potencial de alterar el equilibrio de poder mundial”, dijo el subsecretario para el Control de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod. “Esta fuerza de ataque está diseñada para proteger la seguridad nacional de los EE. UU. al evitar que esas tecnologías sensibles se utilicen con fines malignos”.

El trabajo de la fuerza de ataque se centrará en investigar y enjuiciar las infracciones penales de las leyes de exportación; mejorar la aplicación administrativa de los controles de exportación de EE.UU.; fomentar alianzas con el sector privado; aprovechar las asociaciones internacionales para coordinar las acciones de aplicación de la ley y las estrategias de interrupción; utilizar análisis de datos avanzados e inteligencia de todas las fuentes para desarrollar y construir investigaciones; realizar capacitaciones periódicas para las oficinas de campo; y fortalecer la conectividad entre la fuerza de ataque y la comunidad de inteligencia.

Además de la División de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria y Seguridad, esta fuerza de ataque estará compuesta por funcionarios de las Fiscalías Federales designadas en todo el país, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.

“HSI sigue comprometido con nuestros socios interinstitucionales y continuará trabajando incansablemente en nombre del pueblo estadounidense para garantizar que las tecnologías confidenciales y la información patentada no caigan en manos de nuestros adversarios”, dijo Steve Francis, Director Ejecutivo Asociado Interino de Investigaciones de Seguridad Nacional.

La fuerza de choque operará en 12 regiones metropolitanas de los Estados Unidos, con la supervisión y el apoyo de las Oficinas de los Fiscales Federales locales en Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, la ciudad de Nueva York (distritos sur y este de Nueva York), San José, California, Phoenix, Portland, Oregón y la región de Washington, DC (Distrito de Columbia y Distrito Este de Virginia).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online