La Sala Segunda de Apelaciones avaló este martes 21 de febrero continuar con el proceso de extradición contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, por el caso que mantiene en prisión preventiva al periodista Jose Rubén Zamora.
antilavadodedinero / prensalibre
El fallo de la Sala se da luego de que rechazara un amparo interpuesto por Sandoval para detener el proceso de extradición desde Estados Unidos.
En este caso, el Ministerio Público (MP) sindica a Sandoval de contribuir en el lavado de dinero, con lo que, de acuerdo con la Feci, el exfiscal habría cometido varios delitos.
Dichos señalamientos se hacen con base en las pesquisas de la Fiscalía, que indican que Sandoval sostuvo una conversación con Zamora, en la que se compartió información de una investigación y se ofreció a intervenir, pese a que ya no estaba en el cargo; sin embargo, Sandoval, asegura que se trata de una persecución política.
El pasado 2 de diciembre, el Juzgado Séptimo Penal “A” autorizó solicitud de extradición del exfiscal Juan Francisco Sandoval. A quien se le señala de haber cometido denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
De esa cuenta, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de MP presentó ante el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.
El 12 de septiembre recién pasado, el MP informó que una orden de detención contra el exfiscal Sandoval se deriva de las investigaciones del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
En un comunicado de prensa, el MP señaló en esa ocasión que la orden de aprehensión contra Sandoval fue dictada por el juez contralor de garantías por la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, cuando era jefe de la Feci, así como la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.
El comunicado agregó en esa oportunidad: “Según la
investigación de la Fiscalía, Sandoval, en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado Jose Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartirle información de una investigación. Posteriormente, cuando ya no se encontraba en el ejercicio de su cargo, sostuvo comunicación telefónica con Zamora Marroquín, en la cual se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo”.
Sandoval asegura que apelará en la CC, porque esos delitos no están contemplados en el tratado de extradición con Estados Unidos.