Hombre de Florida se declara culpable de fraude de inversión por $55 millones

Un hombre de Florida se declaró culpable hoy de orquestar un esquema de fraude de inversiones que defraudó a más de 10,000 víctimas por más de $55 millones.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Michael Glaspie, de 72 años, de Palm City, comercializó una oportunidad de inversión con el nombre «CoinDeal» o «Coin Deal». Glaspie afirmó que CoinDeal generaría rendimientos extremadamente altos bajo la premisa de que una o más empresas de tecnología, operadas bajo el lema «ViRSE» y supuestamente propiedad de Neil Suresh Chandran, estaban a punto de ser adquiridas por un consorcio de compradores adinerados. 

Para atraer a los inversores a poner dinero en CoinDeal, Glaspie prometió falsamente que, en caso de que los beneficios de CoinDeal no se materializaran, les devolvería el dinero a los inversores con un interés anual del siete por ciento durante tres años. De hecho, Glaspie sabía que no tenía forma de hacer tales reembolsos.

“Por sus mentiras descaradas y repetidas que defraudaron a más de 10,000 víctimas con más de $55 millones, el acusado ahora enfrenta justificadamente una larga pena de prisión”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia se compromete a erradicar el fraude de inversiones y responsabilizar a los malhechores para proteger la seguridad financiera de todos los estadounidenses”.

Para respaldar su falsa promesa de pago, Glaspie afirmó engañosamente que tenía un contrato exclusivo y lucrativo con AT&T para distribuir teléfonos financiados por el gobierno, y que Better Business Bureau estaba distribuyendo una aplicación que desarrolló y generaría más de $ 400 millones en ingresos. , cuando no tenía tal contrato o acuerdo de distribución. Además, cuando la venta prometida de CoinDeal no se cerró, Glaspie transmitió los fondos de los inversores a Chandran después de representar falsamente a los inversores de CoinDeal que no lo haría. Glaspie también afirmó falsamente que nunca se pagó a sí mismo con los fondos de los inversionistas de CoinDeal, cuando en realidad se apropió indebidamente de casi $2.5 millones de las inversiones de las víctimas para fines personales, incluido el comercio de criptomonedas, el pago de los salarios de sus empleados y la compra de una póliza de seguro de vida para un miembro de la familia. . 

“Michael Glaspie admitió hoy su participación en un esquema generalizado para defraudar a los inversores para su beneficio personal”, dijo el fiscal federal Steven A. Russell para el distrito de Nebraska. “Gracias a los incansables esfuerzos de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para desenredar este fraude, Glaspie ahora será responsable de este grave delito”.

“Este caso identificó un esquema de inversión fraudulento en línea que estafó a más de 10,000 víctimas”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El sujeto prometía a los inversores altas tasas de rendimiento y luego malversaba los fondos de los inversores para uso personal. El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán trabajando diligentemente para identificar y perseguir a quienes buscan engañar y defraudar al público estadounidense”.

“Este elaborado esquema de fraude de inversiones estafó a más de 10,000 víctimas por más de $55 millones”, dijo el subdirector a cargo David Sundberg de la oficina local del FBI en Washington. “No se tolerarán esquemas de fraude de inversión de ningún tipo. El FBI continuará haciendo lo que ha hecho durante más de 100 años e investigará a aquellos que intentan defraudar a los estadounidenses desprevenidos con el dinero que tanto les costó ganar. Me gustaría agradecer a nuestros socios en las oficinas del FBI en todo el país y al Departamento de Justicia por su trabajo y colaboración para hacer justicia en nombre de estas víctimas”.

Glaspie se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico. Su sentencia está programada para el 16 de junio y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Por separado, el 14 de junio de 2022, un gran jurado federal en el Distrito de Nebraska emitió una acusación acusando a Chandran de tres cargos de fraude electrónico y dos cargos de participación en transacciones monetarias en propiedad derivada de actividades delictivas por su papel en el esquema. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones monetarias ilegales. Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Las oficinas de campo del FBI en Washington, Omaha, Las Vegas y Los Ángeles están investigando los casos.

El subjefe William E. Johnston y el abogado litigante Tian Huang de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Donald J. Kleine para el Distrito de Nebraska están procesando los casos.

Se alienta a todos los inversores potenciales víctimas de este fraude a visitar la página web https://www.justice.gov/criminal-vns/united-states-v-chandran para identificarse y obtener más información sobre sus derechos, incluida la oportunidad de presentar una declaración de impacto en la víctima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online