En diciembre, a Harvey Weinstein, un jurado de Los Ángeles lo declaró culpable de un cargo de violación y dos más de agresión sexual en contra de una modelo y actriz italiana. Los delitos ocurrieron en la habitación de un hotel de Beverly Hills en febrero de 2013, en el período previo a la entrega de los premios Oscar.
antilavadodedinero / univision
“La sentencia de hoy proporciona a ‘Jane Doe 1’ (como fue identificada la víctima) un cierre y alivio, sabiendo que Weinstein pasará el resto de su vida en la prisión a la que pertenece”, dijo el abogado de la actriz italiana, Dave Ring, en un comunicado.
“Se necesitó un coraje tremendo para que ‘Jane Doe 1’ y las otras víctimas se presentaran y testificaran contra Weinstein. ‘Jane Doe 1’ soportó dos días completos de contrainterrogatorio por parte de los abogados de Weinstein, pero los miembros del jurado lo declararon culpable por unanimidad y ahora ha sido sentenciado por el tribunal. Weinstein no tiene opciones y la justicia ha prevalecido”, agregó.
El defenestrado productor se libró de una condena mayor, porque el jurado lo absolvió de un cargo y no pudo llegar a una decisión unánime sobre otros tres cargos, incluyendo uno relacionado con Jennifer Siebel Newsom, cineasta y esposa del gobernador de California Gavin Newsom.
Además le retiraron cuatro cargos relacionados con una denunciante anónima que no testificó.
La semana pasada, la jueza Lisa B. Lench rechazó una solicitud de la abogada Gloria Allred, quien representa a algunas de las mujeres que testificaron en el juicio, para permitir que otras hicieran declaraciones similares en la corte sobre el hombre cuyos abusos impulsaron el movimiento #MeToo.
“No voy a hacer de este un foro abierto sobre la conducta del señor Weinstein”, dijo Lench.
Para este jueves estaba previsto revisar en la audiencia condenatoria una moción de la defensa de que Weinstein debería ser sometido a un nuevo juicio o reducir los cargos de los que fue hayado culpable.
El argumento es que el rechazo de Lench a las pruebas que querían presentar durante el juicio resultó perjudicial para su cliente. Pretendían mostrar mensajes privados de Facebook como evidencia de que habría una relación sentimental entre la denunciante italiana y Pascal Vicedomini, director del Festival de Cine de Italia en Los Ángeles, al que ella asistía cuando supuestamente ocurrió el ataque.
La moción indica que los mensajes habrían demostrado que ambos estaban mintiendo bajo juramento cuando testificaron que eran simplemente amigos y colegas.
El documento judicial subraya que tal relación habría hecho poco probable que Vicedomini le diera a Weinstein el número de su habitación de hotel, donde -según con el testimonio de la denunciante- el productor apareció sin ser invitado. Los mensajes también confirmaría, señala la moción, que la mujer pasaría la noche en otro hotel con Vicedomini.
Sobre este debate, la defensa indicó en sus argumentos de su cierre que la actriz italiana y Vicedomini tenían una relación, pero la jueza permitió que el jurado vieran solo los mensajes entre ellos que establecían el momento y el lugar.