10 mil millones de dólares se lavan en México

Dijo la diputada Sonia Rincón, que de acuerdo a estimaciones de la SHCP el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año en México, lo que representa el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Ante los 14 millones de reportes por lavado de dinero que son materia de investigación judicial, es urgente que las autoridades apliquen con mayor rigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
En entrevista, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Palacio de San Lázaro consideró preocupante que durante los dos últimos años, mismos que coinciden con la expedición de la Ley antes mencionada, se hayan recibido tantas alertas por el delito de lavado de dinero, como lo reportó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Tras lo anterior, la legisladora de Nueva Alianza advirtió que para combatir al crimen organizado “se deben usar las leyes con mayor severidad, para así complicar la situación financiera del crimen organizado, vulnerar su fuerza económica de manera frontal, sin necesidad de confrontarlos a las corporaciones de seguridad pública, y que su capacidad de acción se vea mermada”.
La diputada chiapaneca, agregó que ante la evidente amenaza que representan estos grupos delictivos se les debe combatir desde diferentes espacios, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas, para que su captura sea más fácil y no se vea opacada por lagunas legales.
Rincón Chanona subrayó que de acuerdo a estimaciones de la SHCP el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año en México, lo que representa el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por ello, enfatizó que “es hora de que los recursos económicos de los delincuentes no tengan forma de maquillarse y aparecer con carácter lícito, con la adecuada ejecución de la Ley contra el Lavado de Dinero se debe evitar a toda costa que su fuerza financiera crezca y puedan invertir en bienes sin control alguno, de ninguna manera deben tener acceso a esta posibilidad”, dijo.
En ese sentido, insistió en endurecer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo, la cual contempla cuatro puntos fundamentales, tales como la Información y Organización; el Marco Normativo; la supervisión basada en riesgo y procedimientos eficaces, y la Transparencia y Rendición de Cuentas.
Además, Rincón Chanona aseguró que es importante fomentar la ética corporativa entre las instituciones financieras mexicanas y buscar mecanismos para evitar la transferencia de dinero a los países denominados paraísos fiscales, a los que generalmente los grupos criminales envían sus recursos a sabiendas de que no existen acuerdos con éstos para intercambiar información financiera.
Finalmente, la legisladora aliancista reiteró el compromiso de Nueva Alianza para que, desde el legislativo, “se pugne por combatir la corrupción, el lavado de dinero y seguir impulsando propuestas que permitan terminar con las distintas facetas del crimen organizado, ya que es urgente acabar con la ola de violencia que vive el país, y regresar la paz y seguridad que los ciudadanos demandan”. Proyectocinco

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online