Ericsson multada con $206 millones por incumplimiento de la Ley FCPA

Ericsson, una empresa multinacional de telecomunicaciones con sede en Estocolmo, Suecia, acordó pagar una sanción penal de más de 206 millones de dólares tras incumplir un Acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de 2019. 

antilavadodedinero / Justice.gov

Ericsson violó el DPA al violar las disposiciones de cooperación y divulgación del acuerdo. Sobre la base de la misma conducta delictiva subyacente que dio lugar a la DPA, Ericsson se declarará culpable de participar en un esquema de larga duración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) mediante el pago de sobornos, la falsificación de libros y registros y la falta de implementación de medidas razonables. controles contables internos en múltiples países alrededor del mundo. 

“Cuando el departamento le dio a Ericsson la oportunidad de celebrar un DPA para resolver una investigación sobre violaciones graves de la FCPA, la empresa acordó cumplir con todas las disposiciones de ese acuerdo”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. del Departamento de Justicia. División Penal. “En lugar de cumplir con ese compromiso, Ericsson fracasó repetidamente en cooperar por completo y no reveló evidencia y denuncias de mala conducta en incumplimiento del acuerdo. Como resultado de estas promesas incumplidas, Ericsson debe declararse culpable de dos delitos y pagar una multa adicional. Las empresas deben saber que examinaremos de cerca su cumplimiento con todos los términos de los acuerdos de resolución corporativa y que habrá graves consecuencias para aquellos que no cumplan con sus compromisos”.

Según documentos judiciales, a partir de 2000 y hasta 2016, Ericsson utilizó agentes y consultores externos para realizar pagos de sobornos a funcionarios gubernamentales y administrar fondos para sobornos no registrados en Djibouti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait. Estos agentes a menudo se contrataban a través de contratos falsos y se les pagaba con facturas falsas, y los pagos que se les hacían se contabilizaban incorrectamente en los libros y registros de Ericsson. En 2019, Ericsson resolvió esta conducta delictiva al ingresar un DPA con el departamentoen relación con una información criminal de dos cargos presentada en el Distrito Sur de Nueva York. Como parte de la DPA, Ericsson pagó una sanción penal total de más de $520 millones y acordó la imposición de un monitor de cumplimiento independiente durante tres años. Una subsidiaria de Ericsson, Ericsson Egypt Ltd, también se declaró culpable de un cargo de información criminal de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA. 

Después de la resolución de 2019, Ericsson violó la DPA al no divulgar de manera veraz toda la información y las pruebas fácticas relacionadas con el esquema de Djibouti, el esquema de China y otras posibles violaciones de las disposiciones contables o antisoborno de la FCPA. Ericsson tampoco informó ni divulgó con prontitud pruebas y denuncias de conducta relacionadas con sus actividades comerciales en Irak que pueden constituir una violación de la FCPA. Estas fallas en la divulgación impidieron que Estados Unidos presentara cargos contra ciertas personas y tomara medidas investigativas clave.

“Ericsson se involucró en violaciones significativas de la FCPA e hizo un acuerdo con el Departamento de Justicia para limpiar su acto”, dijo el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “El incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en virtud de la DPA indica que Ericsson no aprendió la lección y ahora enfrenta un alto precio por sus continuos errores. Como deja muy claro la declaración de culpabilidad anticipada de Ericsson, el Distrito Sur de Nueva York exigirá cuentas a las empresas que no cumplan con las obligaciones de erradicar e informar voluntariamente su mala conducta al Departamento de Justicia”.

“La sanción penal de más de $200 millones impuesta hoy a Ericsson subraya las consecuencias significativas que resultan cuando se infringe un DPA”, dijo el jefe James C. Lee de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI). “Las múltiples fallas de cooperación y divulgación de Ericsson llevaron a esta violación, lo que resultó en que la empresa tuviera que declararse culpable y pagar sanciones adicionales”.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad, que debe ser aceptado por el tribunal, Ericsson acordó declararse culpable de los cargos originales aplazados por la DPA de 2019: un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA y un cargo de conspiración para violar los controles internos y las provisiones de libros y registros de la FCPA. Ericsson también deberá cumplir un período de prueba hasta junio de 2024 y acordó una extensión de un año del monitor de cumplimiento independiente. El acuerdo de culpabilidad también requiere que Ericsson pague una sanción penal adicional de $206,728,848, que incluye la eliminación de cualquier crédito de cooperación otorgado originalmente de conformidad con el DPA. 

El IRS-CI investigó el caso. 

El abogado litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraudes de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos David Abramowicz y Juliana Murray del Distrito Sur de Nueva York están a cargo de la acusación en el caso. 

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de aplicación de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online