SEC multó a Rio Tinto con $ 15 millones por sobornos en Guinea

Harry Cassin, CEO de Recathlon LLC. del Blog de la FCPA. dijo que Rio Tinto plc pagó a la SEC $15 millones para resolver los delitos de la FCPA relacionados con un consultor contratado para retener los derechos mineros en Guinea.

antilavadodedinero / FCPA

En una  orden administrativa interna , la SEC acusó a Rio Tinto de violar las disposiciones sobre libros y registros y controles contables internos de la FCPA.

En 2011, Rio Tinto, una compañía global de minería y metales, contrató a un banquero de inversión francés y amigo cercano de un ex alto funcionario del gobierno de Guinea como consultor para ayudar a la compañía a conservar sus derechos mineros en la región montañosa de Simandou en Guinea.

La consultora comenzó a trabajar en marzo de 2011, sin que Rio Tinto haya realizado “la debida diligencia adecuada que se requería para retener a terceros”. Después de que un ejecutivo de Rio Tinto se comunicó con el consultor para confirmar su relación con el funcionario guineano, un empleado de nivel inferior realizó una verificación de antecedentes «superficial» sin ninguna diligencia debida adicional, dijo la SEC. 

En total, el consultor recibió $10,5 millones por sus servicios, que Rio Tinto nunca verificó. No hubo acuerdo escrito de ningún tipo para la mayoría del empleo del consultor, y solo se ejecutó un contrato por escrito un día antes de que Rio Tinto le pagara al consultor, según la SEC.

La SEC dijo que el consultor pagó al menos 822.000 dólares a un funcionario del gobierno de Guinea para ayudar a Rio Tinto a conservar sus derechos mineros.

Días después de que Rio Tinto hiciera el pago inicial al consultor, el consultor intentó transferir $822 506 de su cuenta bancaria en Suiza a una empresa de Hong Kong propiedad de un ciudadano guineano con vínculos con funcionarios del gobierno. El banco detuvo la transacción por preocupaciones sobre los vínculos de la compañía con funcionarios guineanos, dijo la SEC.

Durante una entrevista con el banco, el consultor les dijo a los empleados del banco que usaría otra cuenta en un banco diferente para realizar el pago. Posteriormente, la empresa de Hong Kong pagó 200.000 dólares por camisetas de la campaña de reelección a una empresa de camisetas en China. Esa misma empresa de camisetas finalmente fabricó camisetas para la campaña de reelección del alto funcionario del gobierno guineano.

“Esas camisetas coinciden con la descripción en la factura que el Consultor envió al banco suizo al intentar el pago de $822,506, lo que corrobora aún más que el intento de pago de los fondos que Rio Tinto le pagó tenía la intención de ser una contribución política a la campaña de reelección del Alto Funcionario del Gobierno o, como mínimo, un pago al funcionario subalterno del gobierno”, dijo la SEC el lunes.

Los pagos al consultor no se reflejaron con precisión en los libros y registros de Rio Tinto, y la empresa no contó con suficientes controles contables internos para detectar o prevenir la mala conducta.

Rio Tinto accedió a la orden de la SEC sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC.

En última instancia, Rio Tinto nunca desarrolló los bloques tres y cuatro de la región de Simandou ni extrajo nada de valor de ellos, debido, en parte, a la caída de los precios del mineral de hierro.

Rio Tinto plc es una empresa del Reino Unido cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Londres y con American Depository Shares que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Rio Tinto plc y Rio Tinto Ltd, una empresa australiana con acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Australia y deuda que cotiza en la Bolsa de Nueva York, conforman el Grupo Rio Tinto y presentan conjuntamente informes periódicos a la SEC.

Rio Tinto reveló la investigación por primera vez en noviembre de 2016, según datos de FCPA Tracker . La divulgación inicial decía que Rio Tinto se enteró en agosto de 2016 sobre los pagos al consultor, inició una investigación y notificó a las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

“Nos complace haber resuelto este asunto relacionado con eventos que ocurrieron hace más de una década en términos apropiados y razonables. Cuando Rio se dio cuenta del problema, se inició de inmediato una investigación interna y notificamos de manera proactiva a las autoridades correspondientes”, dijo el lunes el presidente de Rio Tinto, Dominic Barton, en un comunicado de la compañía .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online