Tropas del Ejército Nacional desmantelaron una comisión de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Cauca.
antilavadodedinero / Semana
Tras un cruce de disparos con los criminales, en el corregimiento La Carbonera del municipio de Bolívar, los uniformados lograron la captura de tres integrantes de este grupo armado.
“Entre los capturados se encuentra alias Feo, presunto cabecilla de finanzas de este grupo armado. Según se pudo establecer, este peligroso sujeto es señalado de ser el autor material e intelectual de múltiples asesinatos selectivos en el municipio de Bolívar entre los años de 2020 y 2023, así como de dinamizar actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, explotación ilegal de yacimientos mineros y asonadas contra la Fuerza Pública”, explicó el Ejército Nacional. Alias Feo llevaba seis años en las filas del ELN.
Otro de los capturados es alias Grillo, quien habría participado en la incineración de una maquinaria pesada en Bolívar en febrero de 2022.El Ejército Nacional les encontró armas y municiones. – Foto: Ejército Nacional
En el operativo fueron incautados dos revólveres, 12 cartuchos y cuatro celulares. Estos elementos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los sujetos capturados.
“Con la desarticulación de esta comisión se afecta sustancialmente la organización logística del ELN en el Cauca, al igual que su accionar delictivo y terrorista en el sur del departamento”, añadió la institución.
Sargento fue liberado por el ELN
La Defensoría del Pueblo informó que llevaron a cabo una misión humanitaria en Arauca, la cual permitió la liberación del sargento Libey Danilo Bravo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con el apoyo de la Iglesia católica, la Regional Arauca de la Defensoría adelantó la misión que resultó con la liberación del funcionario de la fuerza pública, quien estaba bajo el control del Frente de Guerra Oriental del ELN. “La misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca, en la cual fue esperada por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo para que fuera trasladado a la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud”, informó la entidad.Primera imagen de la liberación del sargento Libey Franco, quien estaba secuestrado por el ELN. – Foto: Defensoría del Pueblo
Adicionalmente, recalcaron el éxito de la misión, indicando que mantendrán los canales humanitarios a disposición de la ciudadanía que tenga información sobre el paradero de civiles que estén secuestrados.
Bravo tiene 39 años y lleva casi dos décadas (19 años) en la institución, concretamente al Batallón Especial Energético y Vial Número 1. Desde el 14 de febrero, fue secuestrado por el ELN en el municipio de Arauquita.
Horas después que fuera declarado desaparecido, el ELN reconoció ser el responsable del suceso, indicando que estaría recibiendo el trato correspondiente, cobijado por los derechos humanos y yendo de la mano con la situación que están llevando a cabo con el Gobierno frente a los diálogos de paz. Esta información la dieron a conocer mediante un comunicado de prensa, en el cual también afirmaron que brindarían días después una prueba de vida.El sargento estuvo secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional.
El 24 de febrero, el grupo insurgente dio a conocer una prueba. Por medio de un video grabado tres días antes, el sargento le envía un saludo a la familia y al Ejército. “Quiero saludar a mi mami, a mis hermanos, mi hijo, mi esposa. Me encuentro bien de salud, comiendo bien, durmiendo bien. Decirle al Ejército que procure no realizar operaciones militares, porque eso va en contra de mi integridad física y eso pone en riesgo mi vida”, señaló el militar liberado en ese material audiovisual.