Dramático aumento de hispanos en EE.UU víctimas mortales del fentanilo

A mediados de los 90, comenzó en Estados Unidos la epidemia por opioides. Hasta los momentos, los hispanos se habían librado de lo peor de esta situación. No obstante, el año pasado, fallecieron 100.000 personas debido a sobredosis de fentanilo.

antilavadodedinero / miamidiario

En un principio, quienes morían a causa la de los opioides eran personas que habitaban en pueblos de estados como West Virginia, Ohio o Kentucky. Sin embargo, desde el 2011 empezaron a triplicarse los fallecimientos entre los hispanohablantes quienes hasta entonces no sufrían tanto los efectos de este fármaco.

Asimismo, pese a que en los registros, los más afectados por esta sustancia tóxica eran personas blancas, en los últimos años y con la modernización e incremento ilegal de su distribución, cada vez son más los latinos e incluso afroamericanos que caen en los efectos de esta droga y padecen sus terribles consecuencias.

De acuerdo al documental de The Crime of the Century , esta crisis es denominada como la «crisis del siglo» debido a que comenzó a incrementarse a causa de mensajes engañosos emitidos por la industria farmacéutica estadounidense en los 90. En vez de buscar un tratamiento efectivo para combatir la adicción a los farmacos, se prefirió aumentar las dosis de opioides.

¿Por qué es tan dañino el fentanilo?

El fentanilo es un opioide que generalmente se receta a los pacientes con dolores intensos. Es muy similar a la morfina y se usa también para quienes sufren de malestares crónicos. Este es visto como uno de los opioides más fuertes tanto así que es llamado como «el enemigo invisible».

Lo más preocupante de esta droga, es que muchas veces las disfrazan de color azul para confundirlas con otros medicamentos que no son tan dañinos. Incluso, debido a los efectos que produce esta sustancia,  muchas veces no se adquiere en centros especializados sino que se distribuyen de manera totalmente ilegal.

Para diferenciar el fentanilo de otros, lo más recomendable es acudir con un medico especialista y siempre adquirir los fármacos que los profesionales de la salud recetan, por los caminos regulares.

Naloxona: una salvación para sobrevivir a la crisis de opioides por sobredosis de fentanilo

Existe una solución para las terribles consecuencias del fentanilo y es la «Naloxona», un medicamento que si luego de consumir estas sustancias, se administra correctamente bloquea los efectos de estas drogas debido a que es capaz de adherirse de forma inmediata a los receptores opioides.

Esta se considera un medicamento «salvavidas» y puede encontrarse como rociador nasal e incluso como solución inyectable.Lo mejor es aplicarla unos dos o tres minutos luego de que la respiración de la persona se redujo para así detener los efectos de la droga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online