El Departamento de Justicia, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), anunció hoy que el gobierno recaudará $100,000 en multas civiles de los Demandados Dalal Akoury MD, PLLC, AWAREmed Wholistic Urgent Care, PLLC y el proveedor médico Dalal Akoury como parte de un acuerdo para resolver presuntas violaciones de la Ley de Prevención del Fraude en la Recuperación de la Adicción a los Opioides de 2018 y la Ley de la FTC en relación con la publicidad de los servicios de tratamiento del Centro de Recursos de Salud y Bienestar AWAREmed (AWAREmed).
antilavadodedinero / Justice.gov
En una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Tennessee, el gobierno alegó que, desde al menos 2018 y continuando hasta al menos el 16 de junio de 2022, los acusados hicieron afirmaciones publicitarias engañosas y sin fundamento sobre la efectividad de los tratamientos de AWAREmed. para diversas enfermedades, incluido el trastorno por consumo de sustancias, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Entre otras cosas, los demandados supuestamente afirmaron que prácticamente todos los pacientes en cualquier etapa de la enfermedad mejoraron después de visitar la clínica de AWAREmed, incluso a través de la remisión de enfermedades consideradas por la mayoría como incurables. La denuncia alegaba que estas afirmaciones publicitarias eran engañosas e ilegales porque no estaban respaldadas por evidencia científica competente y confiable.
“El Departamento de Justicia está comprometido a detener las afirmaciones engañosas de marketing de salud dirigidas a los consumidores”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Los anuncios engañosos que promocionan tratamientos médicos no probados impiden que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar”.
“La crisis de los opiáceos se cobra vidas y destruye comunidades en todo Estados Unidos, pero especialmente en las áreas rurales”, dijo el director Samuel Levine de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “Los médicos que venden promesas falsas deben saber que la FTC utilizará su autoridad fortalecida del Congreso para evitar que exploten a los estadounidenses que luchan contra la adicción”.
Además de las sanciones civiles, la orden estipulada emitida hoy por el tribunal prohíbe a los demandados hacer reclamos publicitarios similares en el futuro. También requiere que los demandados notifiquen a los consumidores afectados y presenten informes de cumplimiento a la FTC durante más de una década.
Este asunto está siendo manejado por los abogados litigantes Zachary L. Cowan y Amy P. Kaplan de la División de Protección al Consumidor de la División Civil, así como por los fiscales federales adjuntos Ben D. Cunningham y Alexa Ortiz Hadley para el Distrito Este de Tennessee. James Prunty, Shira Modell y Elizabeth Sanger representan a la FTC.
Para obtener más información sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento, visite su sitio web en https://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la FTC, visite su sitio web en https://www.FTC.gov .