Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes al suizo Ulrich Kappeler, gerente general de una asociación que aglutina a cientos de empresas cafetaleras, por su supuesta vinculación a un caso de lavado de dinerow.
antilavadodedinero / lavanguardia
De acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café (Fedecocagua), dirigida por Kappeler, pudo fingir transacciones de compra-venta para lavar 1.000 millones de quetzales (unos 118 millones de euros al cambio de hoy) en 2011.
Kappeler fue trasladado al Organismo Judicial de Guatemala donde tendrá que rendir su primera declaración ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, según la misma fuente.
Además, la Fiscalía vinculó en este caso al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anesse, de nacionalidad costarricense, porque supuestamente en 2012 emitió un informe donde señalaba que no había indicios de lavado de dinero en esta empresa cafetalera.
La directiva de Fedecocagua aseguró a medios locales que la investigación se basa en “hechos tergiversados” y que están “convencidos de la inocencia” de Kappeler.
La investigación está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de EE.uu. en 2022 por socavar el sistema de justicia de Guatemala y se le retiró el visado de ingreso a este país.
En enero de este año, Curruchiche también vinculó en un caso de corrupción a otro exjefe de la Cicig, el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, una situación que provocó tensión diplomática entre ambos países.