Según la investigación, los operadores de “El Boliqueso” contaban con vehículos con placas diplomáticas falsas para transportar cocaína, metanfetamina y armas.
antilavadodedinero / dallasnews
Autoridades federales investigan el lavado de dinero del Cártel del Norte del Valle de Colombia, uno de los principales proveedores de cocaína de las organizaciones criminales mexicanas, en la empresa financiera Black Wall Street, cateada la semana pasada en la Colonia Anzures.
Documentos ministeriales indican que desde el 16 de febrero de 2020 la FGR inició una carpeta de investigación contra el capo colombiano Eduard Fernando Giraldo Cardoza “El Boliqueso”, principal exportador de cocaína a México, Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes.
El 20 de abril del año pasado la Secretaría de Marina detuvo al colombiano en Avenida División del Norte, en la colonia El Rosario de la alcaldía Coyoacán y de inmediato fue deportado a su país. Pero las autoridades le han seguido la pista a la red de cómplices.
Según la indagatoria de la FGR, uno de los presuntos operadores de “El Boliqueso” es Alfredo Benavides Garza “El Blacks”, quien cuenta con una flota de vehículos con placas diplomáticas falsas en la que transportaban cocaína, metanfetamina y armas en el Estado de México y la CDMX.
Otro de sus supuestos operadores es el chihuahuense Juan Alberto Cardona García “El Micky” o “El Maiki”, quien se encarga del traslado de cocaína de Centroamérica a México y tenía una residencia en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.
Dolido porque “El Blacks” lo golpeó por un lío de faldas, el año pasado un ex miembro de la organización delató ante la FGR al colombiano y sus operadores en México, a través de una denuncia anónima.
El delator señaló varios domicilios que usaba el grupo criminal en la capital del país, el Edomex y Querétaro, incluida la casa de cambio Black Wall Street.
Desde el anonimato, también reveló que el Cártel del Norte del Valle era el propietario del avión con matrícula XB-RCM, que aterrizó y fue quemado el 5 de julio de 2020 en una carretera que comunica Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Quintana Roo.
En aquella ocasión, el Ejército aseguró 390 kilos de cocaína abandonados en unas camionetas, cerca del sitio en que descendió la aeronave. El informante de la FGR dice que este embarque de droga lo operó Cardona García “El Micky”, colaborador de “El Boliqueso”.