Nigeriano sentenciado por fraude millonario cibernético

Un ciudadano nigeriano fue condenado hoy a cuatro años y un mes de prisión por su papel en un grupo de ciberdelincuentes que operaba en Nigeria y Malasia, entre otros lugares, y que ejecutaba complejas estafas financieras a través de Internet.

antilavadodedinero / justice.gov

Según documentos judiciales, entre diciembre de 2011 y enero de 2017, Solomon Ekunke Okpe, de 31 años, de Lagos, y sus cómplices idearon y ejecutaron compromisos de correo electrónico comercial (BEC), trabajo desde casa, cobro de cheques, romance y crédito. estafas de tarjetas dirigidas a personas, bancos y empresas desprevenidos en los Estados Unidos y en otros lugares, y que tenían la intención de causar más de un millón de dólares en pérdidas a las víctimas estadounidenses. Entre las víctimas del esquema estaban First American Holding Company y MidFirst Bank. 

Para ejecutar el esquema, Okpe y sus co-conspiradores lanzaron ataques de phishing por correo electrónico para robar las credenciales de inicio de sesión de la víctima y otra información confidencial, piratearon las cuentas en línea de la víctima, se hicieron pasar por personas y asumieron identidades falsas para defraudar a personas, bancos y empresas, y traficaron, poseía y usaba tarjetas de crédito robadas para promover el plan. 

Por ejemplo, en las estafas de BEC, Okpe y sus cómplices se hicieron pasar por personas de confianza para engañar a bancos y empresas para que hicieran transferencias electrónicas no autorizadas a cuentas bancarias especificadas por los cómplices. 

Los co-conspiradores también se hicieron pasar falsamente como empleadores en línea en sitios web y foros de trabajo y pretendieron “contratar” personas en Arizona y en otros lugares para puestos que se comercializaron como legítimos. En realidad, estos «empleados» que trabajan desde casa a menudo fueron involuntariamente dirigidos a realizar tareas que facilitarían los esquemas de fraude de los co-conspiradores. 

Algunas de estas tareas incluían la creación de cuentas bancarias y de procesamiento de pagos, la transferencia/retirada de dinero de estas cuentas o el cobro/depósito de cheques falsos. 

Okpe y sus cómplices también realizaron estafas románticas creando cuentas en sitios web de citas, fingiendo interés en relaciones románticas con personas con identidades ficticias y haciendo que estas víctimas transfirieran su dinero al extranjero y/o recibieran dinero de estafas de transferencias electrónicas. Okpe causó y tuvo la intención de causar que las víctimas individuales de estafas románticas sufrieran pérdidas de decenas de miles de dólares.

Okpe fue arrestado previamente en Malasia a pedido de los Estados Unidos y estuvo detenido durante más de dos años mientras impugnaba la extradición a los Estados Unidos. 

El 20 de marzo, uno de los co-conspiradores de Okpe, Johnson Uke Obogo, fue sentenciado a un año y un día de prisión en relación con su papel en actividades de fraude financiero relacionadas. 

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Gary M. Restaino para el Distrito de Arizona y el Agente Especial a Cargo Joseph E. Carrico de la Oficina de Campo del FBI en Knoxville hicieron el anuncio.

El abogado principal Aarash Haghighat de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal (CCIPS) y el fiscal federal adjunto Seth Goertz para el Distrito de Arizona procesaron los casos contra Okpe y Obogo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa durante todo el proceso de investigación y extradición.

Varias víctimas han sido identificadas por el FBI. Sin embargo, hay evidencia de muchas más víctimas que permanecen sin identificar. Cualquiera que crea que fue estafado por los acusados ​​en este caso debe comunicarse con la Sección de Testigos de Víctimas en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona en [email protected].

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online