La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), convoca a la población para evitar el uso de mecanismos informales para ahorrar o invertir su dinero como son las pirámides financieras.
antilavadodedinero / diariodelyaqui
Sobre todo de aquellos que ofrecen una remuneración pronta de la inversión y con excelentes beneficios.
Esa suele ser una de las principales características de las prácticas fraudulentas que utilizan las pirámides financieras, es por eso que debes estar muy atento cuando te ofrezcan participar o invertir tus recursos en algo así y evitarlo o estar al pendiente ya que es muy probable que pierdas tu dinero.
Hasta el momento se han reportado miles de casos de fraudes ante la Condusef, a los cuales se les ha cambiado el nombre a este tipo de inversión pero todos ellos se centran en el reclutamiento de víctimas para que inviertan su dinero con la esperanza de conseguir grandes utilidades pero por desgracia no sucede así.
¿Qué es una pirámide financiera?
Es un modelo de negocio insostenible, el cual en general, funciona a través de la incorporación desenfrenada de nuevos miembros, hasta que el número se vuelve tan absurdo que el esquema se derrumba, también en algunos casos puede que se involucre la venta de algún producto, pero su información puede ser muy confusa.
Estas estafas son principalmente pirámides, telares de la prosperidad, flores de la abundancia, círculos de la amistad o inversiones en oro, sin embargo, el nombre es lo que menos importa, sino el esquema utilizado para cometer el fraude que es algo común en todos ellos.
Por lo general una persona paga o invierte cierta cantidad de dinero para ingresar a la dinámica, después se convierte reclutador de más miembros, y al involucrar a un cierto número de nuevos socios, comienza a recibir dinero.
¿Cómo identificar una pirámide financiera?
A continuación te damos a conocer ciertos elementos que te ayudarán a reconocer cuando una inversión es fraudulenta.
Énfasis en la captación. Cuando el programa está totalmente enfocado a la captación de nuevos socios, o a incorporar participantes, genera más remuneración que la venta del producto.
Ausencia de un producto genuino. Cuando el tipo de mercancías que se vende en el modelo es confuso, poco claro o difícil de evaluar. Un ejemplo de esto serían artículos tecnológicos en donde los vendedores no tienen la certeza si realmente funcionan o cumplen lo que prometen.
Retorno rápido con grandes beneficios. El reembolso rápido generalmente significa que el pago vendrá de la contratación, no de los ingresos generados por la venta.
Ingresos fáciles. Aquí encontramos los famosos «gana dinero desde casa» o ese tipo de incentivos pueden ser promesas de pago para reclutar a otros miembros o crear anuncios en sitios poco conocidos.
Ausencia de ingresos comprobados. Es cuando no existen documentos que acrediten el desempeño legal y financiero del negocio, así como el registro de ingresos por la venta de productos.
Comisiones confusas. Las comisiones en empresas legítimas casi siempre están vinculadas a las ventas, no a otros factores. Las pirámides suelen tener sistemas de remuneración complejos y enredados.
¿Cómo evitar caer en una pirámide financiera?
Para no ser víctima de estos esquemas fraudulentos debes verificar antes de confiar tu dinero que lo depositarás en una institución seria y legalmente establecida, para ello revisa que la institución o negocio esté debidamente regulada por las autoridades, y muy importante que cuente con seguro de depósito.
Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.
También es válido comparar los rendimientos que ofrecen las instituciones para elegir la que mayor nos convenga
Además recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las pirámides, adviértele a tus familiares o amigos de estas operaciones riesgosas.
Por último si necesitas denunciar algún fraude o fuiste víctima de una dinámica piramidal es recomendable ponerte en contacto con el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef, pero ten presente que esta dependencia no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide, ya que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.