El juez de la Suprema Corte Clarence Thomas recibió por más de 20 años regalos y viajes por el megadonador republicano Harlan Crow, un caso que sacude al Tribunal Supremo de Estados Unidos..
antilvadodedinero / principalcat
¿Por qué es importante? La polémica sacude el máximo estamento del poder judicial del país norteamericano al tratarse de una presunta violación de la ley anticorrupción.
¿Qué sabemos? La organización investigadora ProPública ha revelado que el juez Clarence Thomas, de 74 años y uno de los más conservadores del Tribunal Supremo, ha estado aceptando regalos de lujo del magnate inmobiliario Harlan Crow durante dos décadas. Este, al mismo tiempo, es muy próximo al Partido Republicano y, de hecho, es donante habitual de dinero.
En profundidad:
- Thomas ha viajado en aviones y yates privados, y pasa casi todos los veranos en un hotel propiedad del empresario en el estado de Nueva York. Incluso su mujer, a la activista conservadora Virginia Thomas, la habría acompañado en estos viajes.
- El magistrado también ha visitado con Crow en varias ocasiones el Bohemian Grove, un exclusivo resort en California reservado para hombres poderosos e influyentes, como políticos, famosos y empresarios.
- La ley no prohíbe las relaciones de amistad de jueces con donantes o miembros de partidos, pero esta vez podría tratarse de un delito, ya que Thomas no ha declarado nunca nada de todo esto en sus informes financieros.
Reacciones:
- Estas informaciones dan alas a ‘Fix The Court’, organización que defiende la remodelación del Tribunal Supremo, para insistir en la necesidad en establecer medidas básicas de control y unas reglas estrictas sobre los regalos que reciban los magistrados.
- Al mismo tiempo, algunos miembros del Partido Demócrata son partidarios de someter a Thomas a un ‘impeachment’, el procedimiento por el cual se le podría juzgar para destituirlo de su cargo vitalicio.
Además: Virginia Thomas, la mujer del magistrado, ya tiene su propia polémica, al haberse revelado correos enviados por ella en los que presionaba al jefe del gabinete del expresidente a Donald Trump para declarar inválida la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 2020.
Un «código de conducta aplicable» es lo que el Comité Judicial del Senado pide para los jueces de la Corte Suprema. El senador de Illinois, Dick Durbin, quien preside el ente, aseguró que durante muchos años han pedido la creación de reglas de ética codificadas que logren prohibir comportamientos como el del juez Thomas.
El informe revela que Thomas habría partido de vacaciones en los yates de Crow por todo el mundo. Además, que supuestamente voló en su jet y que, comúnmente, pasa por lo menos una semana cada verano en el resort privado del magnate en Adirondacks, en el noreste del estado de Nueva York.