La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a la plataforma de comercio de activos criptográficos Bittrex, Inc. y a su cofundador y exdirector ejecutivo William Shihara por operar una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada.
antilavadodedinero / Sec.gov
La SEC también acusó a la filial extranjera de Bittrex, Inc., Bittrex Global GmbH, por no registrarse como una bolsa de valores nacional en relación con su operación de un único libro de pedidos compartido junto con Bittrex.
Desde al menos 2014, Bittrex se ha presentado como una plataforma que facilitó la compra y venta de criptoactivos que, según la denuncia de la SEC, se ofrecieron y vendieron como valores.
Desde 2017 hasta 2022, Bittrex obtuvo al menos USD 1300 millones en ingresos de, entre otras cosas, las tarifas de transacción de los inversionistas, incluidos los inversionistas estadounidenses, mientras los atendía como agente de bolsa, bolsa y agencia de compensación sin registrar ninguna de estas actividades con la Comisión.
La denuncia alega además que Bittrex y Shihara, quien fue el director ejecutivo de la compañía de 2014 a 2019, se coordinaron con los emisores que buscaban que sus criptoactivos estuvieran disponibles para negociar en la plataforma de Bittrex para eliminar primero de los canales públicos ciertas «declaraciones problemáticas» que Shihara creía. llevaría a un regulador, como la SEC, a investigar el criptoactivo como la oferta de un valor.
Por ejemplo, en un esfuerzo por evitar el escrutinio regulatorio, antes de que Bittrex pusiera a disposición un activo en su plataforma, Bittrex y Shihara instruyeron a los emisores-solicitantes para que eliminaran las declaraciones relacionadas con «predicción de precios», «expectativas de ganancias» y otros. «términos relacionados con la inversión».
«La acción de hoy, una vez más, deja en claro que los criptomercados sufren una falta de cumplimiento regulatorio, no una falta de claridad regulatoria», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. «Como se alega en nuestra denuncia, Bittrex y los emisores con los que trabajaba conocían las reglas que se les aplicaban, pero hicieron todo lo posible para evadirlas al ordenar a los emisores-solicitantes que ‘borraran’ los materiales de oferta de información que indicaban que ciertos criptoactivos eran valores.
Además, Bittrex, como se alega, no se registró ni cumplió con las leyes de valores de EE. UU. como bolsa, agente de bolsa y agencia de compensación. Las alteraciones cosméticas no hicieron nada para cambiar las realidades económicas subyacentes de las ofertas y la conducta de Bittrex. Bittrex responsable de su incumplimiento».
«Alegamos que Bittrex eligió repetidamente las ganancias sobre la protección de los inversores», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
«Como se establece en nuestra queja, el modelo comercial de Bittrex se basó en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales de valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para que hicieran lo mismo alterando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediario del mercado bajo un techo para maximizar las ganancias
La acción de hoy no solo responsabiliza a Bittrex por la mala conducta que alegamos puso en riesgo a los inversores, sino que también debería enviar un mensaje a otros intermediarios del mercado de criptomonedas que no cumplen para que sigan las leyes federales de valores o rindan cuentas por sus violaciones. .»
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Washington, alega que Bittrex y Bittrex Global deberían haberse registrado como un intercambio porque reunieron, utilizando un libro de pedidos compartido, los pedidos de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos, no discrecionales, bajo los cuales tales órdenes interactuaban, y los compradores y vendedores que ingresaban dichas órdenes aceptaban los términos de una operación.
La denuncia alega además que Bittrex debería haberse registrado como una agencia de compensación porque actuó como intermediario en la realización de pagos y entregas al igualar las órdenes de compra y venta y mantuvo la custodia de los activos de los clientes. Finalmente, la denuncia alega que Bittrex debería haberse registrado como corredor porque se dedicaba regularmente al negocio de realizar transacciones para las cuentas de otros en criptoactivos que se ofrecían y vendían como valores.
La investigación de la SEC fue realizada por Daphna Waxman y Pamela Sawhney de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la División de Cumplimiento y Ainsley Kerr de la Unidad de abuso de mercado. Fue supervisado por Mark R. Sylvester, Jorge Tenreiro y David Hirsch de la Unidad de Criptoactivos y Cibernéticos.
El litigio de la SEC está a cargo de Christopher Carney, Ben Kuruvilla, la Sra. Waxman y la Sra. Sawhney, y está supervisado por Ladan Stewart y Olivia Choe.