Arrestan a conspirador por la violación de sanciones de EE.UU contra Rusia

Sergey Karpushkin, de Miami y ciudadano de Bielorrusia, ha sido arrestado y acusado por una denuncia penal federal de participar en un plan para violar las sanciones de Estados Unidos contra el oligarca Sergey Kurchenko y dos empresas relacionadas al comprar más de $150 millones en materiales siderúrgicos. 

antilavadodedinero / Justice.com

El presunto co-conspirador de Karpushkin, John C. Unsalan, de 41 años, de Orlando, fue acusado por un gran jurado federal por el mismo plan el 12 de abril y fue arrestado el  14  de abril por cargos relacionados. 

Según documentos judiciales, Kurchenko fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2015 por su papel en la apropiación indebida de activos estatales ucranianos o entidades económicamente significativas. 

Las dos empresas sancionadas, Kompaniya Gaz-Alyans, OOO (Gaz-Alyans), con sede en la Federación de Rusia, y ZAO Vneshtorgservis (Vneshtorgservis), con sede en el territorio no reconocido de Osetia del Sur, fueron designadas por la OFAC en 2018 por actuar en nombre de y brindar apoyo material a las llamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk en las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania. 

La denuncia acusa a Karpushkin de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de Estados Unidos, en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). La acusación contra Unsalan lo acusa de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones estadounidenses, en violación de la IEEPA; 10 cargos de violar la IEEPA; un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional; y 10 cargos de lavado de dinero internacional. 

Si son declarados culpables, Karpushkin y Unsalan enfrentan cada uno hasta 20 años en una prisión federal por cada cargo que se les imputa. Unsalan hizo su aparición inicial en un tribunal federal el 17 de abril y ha sido detenido en espera de más procedimientos judiciales. Karpushkin hizo su aparición inicial en la corte federal esta tarde y también fue detenido. 

Las oficinas de campo del FBI en Tampa y Washington están investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la OFAC y la oficina de campo del FBI en Miami.

El abogado litigante Sean O’Dowd de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, la abogada litigante Emma Ellenrieder de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional, y el Fiscal Federal Auxiliar Chauncey A. Bratt para el Distrito Medio de Florida, están procesando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

La investigación fue coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a Rusia. invasión militar no provocada de Ucrania. 

Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del Departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online