Estados Unidos está adoptando medidas adicionales destinadas a que rindan cuentas quienes llevan a cabo las acciones represivas del régimen nicaragüense. Estados Unidos ha impuesto sanciones a los jueces de Nicaragua que jugaron un papel en despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía, lo cual dejó a muchas de esas personas en situación de apátridas.
antilavadodedinero / State.gov
Los tres jueces nicaragüenses, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, magistrada del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito de Managua; el juez Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Managua; y el juez Octavio Ernesto Rothschuh Andino, del Primer Tribunal de Apelaciones Penales de Managua, son directamente responsables de estas acciones.
Seguiremos empleando las herramientas diplomáticas y económicas de las que disponemos para promover que el régimen de Ortega-Murillo responda por sus abusos, además de reiterar nuestro llamado a que se libere de manera inmediata al obispo Álvarez y exhortar a que se restablezca el espacio cívico para el pueblo de Nicaragua.
El Departamento del Tesoro establece sanciones en virtud del Decreto Ejecutivo 13851, que autoriza la imposición de sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicaragua.