Presidente ecuatoriano refuerza lucha contra la corrupción

El presidente Lenín Moreno dijo que otorgará los recursos necesarios para la dotación de investigadores y equipos para combatir la corrupción en Ecuador.

«He dispuesto que se den los recursos necesarios para que nuestros sistemas de investigación cuenten con profesionales y herramientas de alto nivel. No acepto como respuesta a nuestras acciones que el sistema judicial tiene limitaciones para combatir la corrupción», dijo Moreno en cadena de radio y televisión.

El pronunciamiento de Moreno se dio un día después de que la fiscal subrogante Ruth Palacios dijera que la Fiscalía tiene 840 fiscales pero requiere 400 más, ya que los actuales no son suficientes para investigar las 360.000 denuncias que llegan anualmente.

Según Palacios, en promedio cada fiscal en Ecuador recibe 481 casos por año, a los que se suman informes de responsabilidad penal que envía la Contraloría de la Nación, muchos demorados desde 2006 por falta de personal.

Entre 2006 y 2015 ingresaron a la Fiscalía 3.000 informes a los que no se ha dado trámite.

Moreno afirmó que ha dispuesto que toda asignación de recursos para combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción tengan el carácter de urgente y prioritario.

«Basta de excusas para combatir la corrupción», dijo Moreno.

El presidente también informó que los fondos que se recuperen de la corrupción se utilizarán para cubrir una deuda de 1.200 millones de dólares que dejó el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) con los jubilados.

ALD/SPKM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online