Tesoro de EE. UU. sancionó a tres norcoreanos por criptoataques del grupo Lazarus

El Departamento del Tesoro de EE. UU. está intensificando sus esfuerzos para combatir el delito cibernético, apuntando específicamente a tres norcoreanos presuntamente involucrados en el apoyo al notorio Grupo Lazarus, conocido por sus ataques cibernéticos de alto perfil y robos relacionados con criptomonedas.

antilavaadodedinero / criptopasion

El lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra tres personas supuestamente vinculadas al infame Grupo Lazarus de Corea del Norte.

Las sanciones dirigidas del Tesoro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU. reveló el lunes que impuso sanciones a tres personas que se cree que tienen conexiones con el notorio Grupo Lazarus de Corea del Norte. Wu Huihui, que reside en China, está acusado de “facilitar la conversión de moneda virtual robada por [Democratic People’s Republic of Korea] actores que trabajan con el Grupo Lazarus para obtener moneda fiduciaria”.

Se sospecha que Cheng Hung Man, con sede en Hong Kong, colaboró ​​con Wu para utilizar “compañías de fachada para permitir que los actores de la RPDC eludan los requisitos de financiación ilícita en las instituciones financieras y accedan al sistema financiero de EE. UU.

.”Sim Hyon Sop, ubicado en Dandong, China, es empleado de Korea Kwangson Banking Corp. (KKBC), que fue sancionado en 2009 por sus conexiones con Corea del Norte. Según las acusaciones, Sim “coordinó millones de dólares en transferencias financieras para la RPDC”. Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, se refirió a Corea del Norte en un comunicado y dijo:

La conexión de Lazarus Group con Crypto

El Grupo Lazarus, que se sospecha que está respaldado por el gobierno de Corea del Norte, ha estado involucrado en numerosos ataques cibernéticos a lo largo de los años, apuntando recientemente al criptoespacio.

La OFAC sancionó previamente a dos ciudadanos chinos, Tian Yinyin y Li Jiadong, por su supuesta participación en el lavado de criptomonedas conectado a un intercambio de criptomonedas en 2018.

Si bien la OFAC no reveló el nombre del intercambio, sí mencionó que se sospechaba que el Grupo Lazarus estaba relacionado con el ataque. El Grupo Lazarus se ha asociado con numerosos ataques a lo largo de los años, incluido el ataque de alto perfil 2022 Ronin Network, que es ampliamente considerado el robo criptográfico más grande de la historia.

Los piratas informáticos lograron robar la asombrosa cantidad de $ 625 millones durante el ataque, y desde entonces el FBI ha rastreado el crimen hasta el Grupo Lazarus.

Además de estos incidentes, el año pasado se sospechaba que el grupo tenía como objetivo varias empresas japonesas de criptografía. Los datos de la OFAC indican que los actores cibernéticos con vínculos con Corea del Norte lograron robar un valor estimado de $ 1.7 mil millones en criptomonedas solo en 2022, lo que demuestra la prominencia continua del grupo y la amenaza para la industria.

El Departamento del Tesoro sospecha que el Grupo Lazarus tiene conexiones con el General de Reconocimiento Bureau, que es la agencia de inteligencia de Corea del Norte, y está involucrada en el comercio de armas para la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Parece que la oficina utiliza la criptomoneda obtenida por medios ilícitos para financiar programas militares nucleares y balísticos en Corea del Norte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online