Según el Director de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Binance, el intercambio posee más de 750 personas a cargo del área de cumplimiento.
antilavadodedinero / cointelegraph
Tras los frecuentes ataques que se producen en el ciberespacio, siendo las criptomonedas un objetivo importante, tuvimos una entrevista con Jarek Jakubcek, Director de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del intercambio de criptomonedas Binance, para obtener su opinión acerca de la situación actual de las fuerzas de seguridad en su lucha contra los ciberdelincuentes.
Daniel Jimenez (DJ): ¿Cómo se encuentra el panorama actual de las fuerzas de seguridad en España con respecto al cibercrimen?
Jarek Jakubcek (JJ): El cibercrimen, más allá sólo del espacio cripto, ya constituye alrededor del 20% de la actividad delictiva denunciada en España, además de otras muchas actividades delictivas que también incorporan algún elemento online. Dadas las limitaciones de recursos, las fuerzas de seguridad no pueden investigar todos los delitos que se denuncian. Sin embargo, esta situación no se da sólo en España, sino prácticamente en todas partes.
Dicho esto, basándome en mi experiencia en Europol y Binance, la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con un personal experimentado que coopera y colabora muy bien con el sector privado y con otros cuerpos de seguridad en el extranjero, y dicha cooperación es absolutamente necesaria para detectar muchos de los casos de alto perfil. La dedicación del personal especializado, sus habilidades y la cooperación internacional son las razones de muchas de las operaciones exitosas presentadas en los medios de comunicación.
DJ: Desde su punto de vista, ¿Qué limitaciones tienen los organismos de seguridad para apoyar en la lucha contra el crimen en la web3?
JJ: Yo diría que las principales limitaciones a las que se enfrentan los organismos de seguridad son el creciente número de casos y los recursos relativamente limitados, así como la naturaleza cada vez más sofisticada de los ciberataques, muchos de los cuales son difíciles de rastrear utilizando las técnicas tradicionales de investigación de la ciberdelincuencia.
No podemos esperar que la policía llegue a disponer siempre de los recursos suficientes para investigar todos los fraudes que se producen en la red, por lo que, por definición, los investigadores de la ciberdelincuencia tendrán que priorizar qué casos investigar.
La lucha contra la delincuencia consume muchos recursos y también lo estamos experimentando por nuestra parte. Binance está dedicando muchos recursos a nivel de “compliance”. Ahora mismo puedo decirles que tenemos más de 750 empleados en esta área, y de ellos unos 130 se ocupan únicamente de las investigaciones policiales.
Ahí es donde ponemos muchos recursos y esfuerzo, para apoyar las investigaciones policiales y capacitar a las autoridades para obtener resultados positivos en sus investigaciones. Además de apoyar las investigaciones, apoyamos a las fuerzas de seguridad mediante cursos de formación, a menudo prácticos, y asociaciones y colaboraciones a nivel práctico para la prevención de la delincuencia.
DJ: Con la incursión de grandes marcas y actores al metaverso, el terreno se vuelve fértil para que los delincuentes aprovechen vulnerabilidades en este mundo virtual. ¿Están preparadas las fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el cibercrimen?
JJ: La llegada del metaverso será más a largo plazo y gradual de lo que muchos predicen, pero el cambio ya se está produciendo, y hará que la gente pase más tiempo y gaste más dinero en este entorno online, lo que inevitablemente se convertirá en un objetivo de los delincuentes.
Por definición, los cuerpos y fuerzas de seguridad se centran principalmente en las amenazas actuales, ya que tienen que reaccionar ante delitos que ya se han producido, por lo que están ya muy ocupados de por sí. Aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas cuentan con investigadores cualificados y dedicados, el peligro de verse desbordadas por un número creciente de incidentes es real.
También tenemos que considerar las actividades prácticas de prevención de la delincuencia, en las que las fuerzas del orden y organizaciones como CERT e INCIBE tienen que aunar fuerzas con el sector privado para idear actividades eficaces de prevención de la delincuencia.
DJ: ¿Qué países considera más seguros para interactuar con la web3?
JJ: Por naturaleza, la ciberdelincuencia es inevitablemente global, todos aquellos que participen del mundo online pueden enfrentarse a un ataque en la red o convertirse en objeto de phishing o estafas.
En general, los países en los que la población está más informada sobre las nuevas tecnologías y los riesgos, y puede defenderse de los ataques tanto técnicos como sociales, están en mejor situación que los países en los que la web3 es un tema emergente; en este sentido, los países europeos están mejor que la mayoría de los países del resto del mundo.
DJ: ¿Cómo se encuentra la ley en materia de cripto-seguridad? ¿Cumple los requerimientos para un entorno seguro?
JJ: Se trata de una gran área de mejora y un gran quebradero de cabeza para las empresas del sector privado que tienen que navegar por diferentes conjuntos de normas y reglamentos en diferentes países.
Desde el punto de vista de Binance, abogamos por la calidad de la regulación, clara y eficiente, y creemos que la estandarización de las normas en todos los países fomentará la adopción de criptomonedas tanto por parte de particulares como de inversores institucionales.
Una cosa que hay que recordar es que la ley en sí misma no garantizará la seguridad de los usuarios – los usuarios necesitan protegerse a sí mismos y los sectores público y privado deben trabajar juntos para facilitar el proceso.
DJ: ¿Qué esfuerzos han hecho desde Binance para crear un ecosistema blockchain idóneo para los usuarios del ecosistema cripto?
JJ: Binance ha demostrado su compromiso con la seguridad y el cumplimiento a través de las grandes inversiones en nuestro equipo, así como en las herramientas y la tecnología que utilizamos para detectar y disuadir las actividades ilícitas.
En este sector de rápido crecimiento, hemos evolucionado gradualmente para garantizar nuestro cumplimiento de la normativa a medida que el espacio sigue madurando.
Asimismo, estamos comprometidos a trabajar con los reguladores y los responsables políticos para dar forma a políticas que protejan a los consumidores, fomenten la innovación y hagan avanzar nuestra industria.
En todo el mundo, estamos en proceso de obtener licencias específicas para operar en diferentes mercados, y ya hemos asegurado múltiples permisos a nivel mundial – en España, Italia, Francia, Nueva Zelanda, Dubai, Bahrein, Abu Dhabi y muchas otras jurisdicciones – más que cualquier otro exchange.
Nuestro nivel de cumplimiento también favorece la adopción, pues nos permite entrar en asociaciones clave que sirven a nuestros usuarios y fomentan la adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Por ejemplo, las políticas y procesos de Binance cumplen con los requisitos AMLD5/6 contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Europa.
DJ: ¿Alguna cifra significativa que debamos conocer desde el punto de vista de los esfuerzos contra el cibercrimen?
JJ: Binance cuenta con un equipo de “compliance” e investigación líder en el sector, con más de 750 empleados en todo el mundo. La empresa identificó las áreas más problemáticas a las que se enfrentaban los exchange en general, y Binance en particular, y en consecuencia aumentamos nuestro personal y equipo de “compliance” e investigaciones en más de un 500% en 2022.
Nuestro equipo incluye profesionales con experiencia como reguladores, investigadores sénior de distinguidas empresas de análisis de blockchain y agentes de la ley que han dirigido algunas de las mayores investigaciones sobre delitos cibernéticos.
En 2022, el equipo de Binance Investigations respondió a más de 47.000 solicitudes de aplicación de la ley con un promedio de 2 a 3 días de tiempo de respuesta, que es más rápido que el apoyo que las fuerzas y cuerpos de seguridad reciben de las instituciones financieras tradicionales.
A esto se suma nuestra organización y participación en más de 70 talleres contra la ciberdelincuencia que proporcionamos a los investigadores policiales y organismos que luchan contra la ciberdelincuencia, y aún quedan muchos más por venir este año.
DJ:¿Cómo observa la relación entre el cibercrimen y las criptomonedas: ¿Mito o realidad?
JJ:Ninguna tecnología práctica es inmune al abuso delictivo, e Internet o las criptomonedas no son una excepción. Debido a esta naturaleza práctica, las criptomonedas son naturalmente utilizadas tanto por actores legítimos como criminales.
Sin embargo, gracias a la naturaleza transparente de la tecnología blockchain, podemos identificar las transacciones delictivas con sólo consultar las transacciones en la blockchain – tal transparencia es inaudita en la industria financiera tradicional.
A medida que crece la adopción de criptomonedas, disminuye la proporción relativa de transacciones delictivas. En los primeros días de las criptomonedas, las transacciones delictivas constituían una parte mucho mayor del total que en la actualidad, donde las empresas de rastreo comercial identifican que aproximadamente el 0,2% de las transacciones tienen vínculos con la ciberdelincuencia.
DJ:¿Qué consejos les daría a los usuarios de la web3 al momento de interactuar en este entorno?
JJ: Mi consejo a los usuarios de web3 sería que se informen e instruyan sobre esta tecnología, sus riesgos y ventajas, y que tomen las medidas adecuadas para proteger su información personal. Esto incluye proteger sus nombres de usuario, contraseñas y las claves de recuperación, utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación de dos factores.
Además, hay que desconfiar de las oportunidades de inversión y especialmente de cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros sin haberlo solicitado (spam), para hablarnos de una oportunidad de inversión atractiva. Nadie salta de la cama por la mañana dispuesto a ayudarte a hacerse rico.
Por último, desconfíe de las descargas y enlaces cuando utilice o acceda a plataformas Web3.
Una plataforma o servicio de confianza nunca solicitará la descarga de una herramienta de soporte remoto. Esta es una táctica común empleada para apoderarse de cuentas de terceros. Algunos enlaces pueden ser maliciosos y los datos pueden verse comprometidos con un solo clic.
DJ: Cualquier información adicional que desee compartir
JJ: Las criptomonedas han llegado para quedarse, ya que abordan y ofrecen una solución a problemas reales y, en consecuencia, veo que la demanda aumentará con la adopción gradual en todo el mundo.
Las criptomonedas empoderan a los usuarios y les dan el control sobre el dinero, pero con el poder viene la responsabilidad, y los usuarios necesitan educarse a sí mismos para sacar el máximo provecho de la tecnología a la par que evitan perder el acceso a sus fondos y se mantienen alejados de estafas y esquemas de inversión garantizadas demasiado buenos para ser verdad.