Fugees fue uno de los grupos más influyentes del hip hop durante los 90. Hemos seguido hablando de Wyclef Jean, no tanto como nos habría gustado de Lauryn Hill, y el miembro olvidado es Prakazrel Samuel Michel, más conocido como «Pras Michel», involucrado en el caso de 1MDB.
antilavadodedinero / jenesaispop
Este llegó a sacar un par de álbumes, pero luego se concentró en los negocios y acaba de ser declarado culpable de 10 cargos, por un tribunal de Washington.
Entre otros cargos, se le acusa de conspiración para defraudar a EE.UU., de manipulación de testigos y de actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero. En concreto habría intentado influir en decisiones tanto de la administración Obama como de la administración Trump, de manera ilegal.
Se relaciona a Pras Michel con el empresario malasio Jho Low, a su vez en búsqueda y captura de manera internacional. Jho Low es conocido por haber estado involucrado en el llamado escándalo 1MDB.
El ex Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, fue acusado de canalizar más de 700 millones de dólares desde esta empresa (1Malaysia Development Berhad) de desarrollo estratégico dirigida por el gobierno, a sus cuentas personales, y Jho Low habría estado involucrado.
Pras Michel, que se enfrenta hasta a 20 años de prisión, ha declarado que si Jho Low le pagó 20 millones de dólares, fue para conseguir una foto con Obama.
El fiscal asevera que más de 800.000 dólares de ese dinero se habrían destinado a la campaña de Obama a través de donantes de paja, de manera ilegal. El objetivo habría sido influir en las decisiones de Estados Unidos respecto a Jho Low y el escándalo 1MDB. En concreto, para que abandonaran la investigación.
La versión de Pras Michel es que solo intentó ayudar a Low a buscar un abogado en Estados Unidos y que utilizó su dinero como quiso, como informa la CNN. Su declaración exacta ha sido: «Podría haberme comprado 12 elefantes si hubiera querido».
En el juicio también ha testificado Leonardo diCaprio porque Jho Low financió parte de ‘El lobo de Wall Street‘. El actor simplemente ha dicho que interpretó que era un gran magnate en Malasia y Abu Dhabi.