Un hombre de Ohio fue sentenciado hoy a cuatro años y tres meses de prisión por robar más de 712 bitcoins que fueron las ganancias del mezclador de bitcoins de darknet Helix y sujeto a decomiso en un caso penal pendiente en ese momento.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Gary James Harmon, de 31 años, de Cleveland, perpetró un plan para robar criptomonedas que fue objeto de un proceso penal pendiente de decomiso en el caso de Larry Dean Harmon, el hermano de Gary Harmon.
En febrero de 2020, Larry Harmon fue arrestado por su operación de Helix, un servicio de lavado de dinero en criptomonedas basado en la red oscura, conocido como «mezclador» o «tumbler». Helix lavó más de 350 000 bitcoins, valorados en más de $300 millones en el momento de las transacciones, en nombre de los clientes, y el mayor volumen provino de los mercados de la darknet.
Las fuerzas del orden incautaron varios activos, incluido un dispositivo de almacenamiento de criptomonedas que contenía los ingresos ilegales de Larry Harmon generados a través de la operación de Helix, que estaban sujetos a decomiso en el caso penal. Sin embargo,
Sabiendo que el gobierno buscaba recuperar el bitcoin almacenado en el dispositivo incautado para su decomiso en el caso penal de Larry Harmon, Gary Harmon usó las credenciales de su hermano para recrear las billeteras de bitcoin almacenadas en el dispositivo y transferir de forma encubierta más de 712 bitcoin, valorados en aproximadamente $4.8 millones en ese momento, a sus propias billeteras, robando esos fondos y obstruyendo el proceso penal pendiente de decomiso.
Gary Harmon blanqueó aún más las ganancias a través de dos servicios mezcladores de bitcoins en línea antes de utilizar los bitcoins lavados para financiar grandes compras y otros gastos.
Gary Harmon acordó la confiscación de criptomonedas y otras propiedades derivadas de las ganancias extraídas de manera fraudulenta, incluidos más de 647,41 Bitcoin (BTC), 2,14 Ethereum (ETH) y 17 404 400,64 Dogecoin (DOGE). Debido al aumento de los precios de mercado, el valor total de estas propiedades confiscables supera los $20 millones.
En agosto de 2021, Larry Harmon se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en relación con su caso.
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, el Director Adjunto Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI, el Agente Especial a Cargo David Sundberg del FBI Washington Field y el agente especial interino a cargo Kareem A. Carter de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, DC hizo el anuncio.
El FBI y la Unidad de Delitos Cibernéticos del Distrito de Columbia del IRS-CI investigaron el caso.
El fiscal federal adjunto Christopher B. Brown para el Distrito de Columbia y el abogado litigante C. Alden Pelker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) de la División Criminal, ambos ahora también miembros del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, procesaron el caso, con asistencia de los especialistas paralegales Michon Tart, Angela De Falco y Brian Rickers, y el ex especialista paralegal Chad Byron. Los fiscales federales adjuntos Segev Phillips y Daniel Riedl para el distrito norte de Ohio y el abogado litigante de CCIPS S. Riane Harper brindaron asistencia adicional.