Pasquale Bonavota era uno de los cuatro criminales más buscados del país y líder de una escisión del grupo cuya influencia había crecido el último tiempo como es la mafia calabresa ‘Ndrangheta.
antilavadodedinero / Infobae
Uno de los líderes de la temida mafia calabresa ‘Ndrangheta fue detenido este jueves, informó la policía de Italia. Se trata de Pasquale Bonavota, de 49, uno de los cuatro criminales más buscados del país, sospechoso de varios asesinatos y acusado de ser la cabeza de una escisión del poderoso grupo que opera, principalmente, en la región sur y en las norteñas Piamonte y Liguria.
Bonavota fue detenido por los Carabineros, la policía militarizada, cuando intentaba ingresar junto con dos hermanos a la Catedral de Génova con documentación falsa.
Según pudieron comprobar fuentes policiales, el capo mafioso vivía en un departamento en San Teodoro mientras que su esposa reside en el distrito de Sampierdarena y ejerce de maestra en una escuela allí.
Los Carabineros arrestaron al mafioso cuando intentaba ingresar junto con dos hermanos a la Catedral de Génova con documentación falsa (REUTERS)
Su arresto fue celebrado por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien lo señaló como un “éxito” de las investigaciones antimafia y una confirmación de la “respuesta contundente del Estado” contra el crimen organizado.
Asimismo, el responsable de la cartera de Interior vinculó este episodio con la detención, a principios de año, de Matteo Messina Denaro, capo de la mafia siciliana Cosa Nostra.
Matteo Messina Denaro fue detenido en enero de este año en Palermo (REUTERS)
Bonavota llevaba prófugo de la Justicia desde 2018 cuando se dio a la fuga tras ser acusado por cargos de asesinato -cometidos en 2004 y 2014- y asofiación mafiosa como promotor del grupo que integra y que se ha convertido en uno de los más influyentes de todo Italia, con vínculos en el extranjero y una diversa cartera de actividades ilícitas.
Entonces, por motivos de seguridad, el juicio se llevó a cabo en un búnker construido en un polígono industrial en la localidad calabresa de Lamezia Terme a pesar de que, finalmente, las autoridades no pudieron dar con su paradero.
Sin embargo, la búsqueda de las autoridades no lo previno de seguir cometiendo crímenes en estos años. El mafioso participó el 19 de diciembre de 2019 de la operación “Rinascita-Scott”, un duro golpe al crimen organizado, y fue el único que logró escapar. En aquel episodio más de 300 personas vinculadas a la ‘Ndrangheta fueron detenidas en Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria.
Bonavota participó de la operación “Rinascita-Scott” y fue el único que logró escapar (AP)
Por otro lado, el diario Il Corriere della Sera aseguró que el capo mafioso estaba trabajando en una escisión más sofiticada de la banca, conocida como Evolved ‘Ndrangheta, que ya no sólo se dedica al narcotráfico sino que, también, se involucra en el lavado de dinero por medio de inversiones en criptomonedas.
A raíz de estas operaciones, la policía de Hungría tiene abiertas investigaciones sobre 25 sujetos.
Al respecto de esta evolución del grupo, en octubre de 2022, la Dirección Distrital Antimafia de Roma había advertido sobre la “Evolución de la mafia en la capital” y señaló en un informe: “El jefe Pasquale Bonavota, a la cabeza del clan que opera desde principios de la década de 2000 en la capital, ha sido capaz de realizar importantes cambios a lo largo de los años, extendiendo sus negocios a Roma, donde se ha incautado su tesoro”.
En la actualidad, la Ndrangheta se ha convertido en la mafia más rica y poderosa de Italia aunque, su influencia se ha extendido por todo el continente europeo. Con presencia en más de 40 países, controla la entrada de cocaína a la región y se vale de empresas y testaferros para invertir sus ganancias ilegales en la economía formal.