Gobierno de México congela más de decena y media de cuentas bancarias vinculadas al robo de combustible

El gobierno mexicano congeló las cuentas bancarias de 16 empresas por estar presuntamente vinculadas al robo de combustible en el país latinoamericano, un negocio ilícito de varios millones de dólares.

Trece de las empresas mantienen una franquicia con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar de no comprarle combustible, reportan ventas de combustible, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El funcionario dio a conocer la noticia en una rueda de prensa convocada la tarde de jueves para presentar los avances y resultados del plan nacional contra robo de combustible, iniciado el pasado 27 de diciembre, contempla la vigilancia de los ductos de la petrolera Pemex con el despliegue de 5.092 elementos de Policía Federal y soldados, así como una flota de helicópteros.

Durazo, precisó que como parte de las investigaciones se realizó el bloqueo de las cuentas de dichas empresas y también a partir de cinco denuncias ante Ministerio Público que involucran a 15 personas morales (empresas).

Sostuvo que de los avances obtenidos de parte de la autoridad, es que se detectó que la mayoría de esas empresas reportan “ingresos netos por 86.961 millones de pesos (unos 4.572 millones de dólares), con utilidad por 6.758 millones de pesos (unos 355 millones de dólares) que no fueron reportados al SAT -Sistema de Administración Tributaria-“.

“En esta primera etapa y con la información existencia están en curso investigaciones sobre delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, indicó.

Adelantó que el gobierno buscará crear una unidad policial especializada en lavado de dinero, que permitirá detectar los actos ilícitos cometidos por las personas dedicadas al robo de combustible.

En el mismo acto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que además existen 8.482 investigaciones contra sujetos relacionados con el delito de robo de combustible.

De ellos, identificaron a 23 sujetos que presuntamente realizaron operaciones ilícitas.

Estos trabajos, detalló, se realizan en coordinación con Pemex y se identificaron a través de tres modelos, mediante los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su momento, el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Roberto Ochoa, dijo que del 1 de diciembre del 2018 al 16 de enero de 2019 ha iniciado 1.839 carpetas de investigación, de las cuales 266 fueron con detenidos y mil 565 sin detenidos. En total, 435 han sido detenidas por el presunto delito de robo de combustibles ese periodo.

Del total de carpetas, agregó, se han judicializado 97, y 165 personas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. De éstas, 124 han sido vinculadas a proceso y a 45 ya les dictaron prisión preventiva justificada.

Finalmente dijo que se han emitido además 12 sentencias, de las cuales 11 fueron condenatorias y que tienen pendientes 50 órdenes de aprehensión.

Paralelo a ello, dijo que se han hecho cateos en 1.021 tomas clandestinas, además de que han sido asegurados más de 4 millones de hidrocarburos, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas, 4 mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.

ALD/Xinhua

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online